1. LA PLANIFICACIÓN DE LA ACCIÓN SOCIOCULTURAL
José Vicente Merino Fernández
El presente tema enfrenta el proceso de planificación de la acción
sociocultural desde una perspectiva global, ofreciendo las bases conceptuales e ideológicas y las
matrices tecnológicas generales que cada alumno, de manera individual o
en grupo, habrá de concretar operativamente, mediante el desarrollo práctico y
el suficiente entrenamiento realizado en los otros temas de la presente Unidad
Didáctica.
Se trata, en última instancia, de buscar procesos racionales y organizados
que nos ayuden a optimizar medios y recursos y, como consecuencia, a hacer más
eficaz la acción sociocultural, arbitrando estrategias, técnicas y estructuras
de intervención rigurosamente articuladas que faciliten y ofrezcan mayor
garantía en el logro de los objetivos.
En este contexto, la planificación de la acción sociocultural es un
proceso y estrategia para y no
un fin en sí misma, sino un
instrumento teórico y tecnológico de la acción sociocultural.
Toda acción humana, como acto intencional, busca eficacia y eficiencia. El
problema radica en mejorar la planificación de la acción sociocultural
para ajustar el proceso y resultado de la misma a cada situación social y
cultural concreta.
1.1.
CONCEPTO DE PLANIFICACIÓN
1.1.1.
ACTIVIDADES IMPLICADAS EN LA
PLANIFICACIÓN
La planificación es al mismo tiempo proceso y
resultado, actitud, tecnología y técnica. Como proceso, implica una actitud permanente de
racionalizar la acción, utilizando la tecnología para prever y proyectar dicha
acción.
La tecnología y la técnica de todo proceso
planificador, y de una manera especial la planificación sociocultural, contienen una serie de actividades que
podemos resumir en:
ü
Previsión de la acción.
q
Definir
la realidad o situación actual.
q
Definir
la realidad deseada.
q
Definir y
delimitar el modelo de acción para conseguir la realidad deseada.
ü Provisión y optimización de
procedimientos
para la realización de la acción que garanticen la efectividad.
1.1.2.
DEFINICIONES DE PLANIFICACIÓN
Las numerosas definiciones de planificación
existentes en la bibliografía al respecto, podemos sistematizarlas en tres
bloques principales:
ü Definiciones o descripciones de
orientación técnica.
La planificación consistente en
la acción de utilizar procedimientos que racionalicen y organicen las
actividades realizadas con el fin de alcanzar la meta elegida como deseable.
ü
Definiciones o descripciones de orientación didáctica. Planificar significa preparar un conjunto de
decisiones para la acción futura, dirigidas al logro de determinados objetivos.
ü Definiciones o descripciones de
orientación ideológico-política. La planificación es al
mismo tiempo una finalidad de la acción social, una necesidad implícita en
ella, un método y un instrumento de trabajo.
1.1.3.
TENDENCIAS ACTUALES DE LA
PLANIFICACIÓN
ü Como proceso y como resultado. Se pueden considerar dos dimensiones de la
planificación, en lugar de dos tipos diferentes de planificación:
q
Como proceso se entiende por planificación
el conjunto de procesos, agentes y elementos (materiales, procedimentales y
técnicos) que articulan y racionalizan la acción. Incluye el análisis de
la realidad, el diseño de planes/programas/proyectos, la ejecución y la
evaluación.
q
Como resultado se identifica con la técnica de elaborar planes, programas y
proyectos. En este sentido, la
planificación suele considerarse como la tecnología de diseño de
planes/programas/proyectos realizada a partir del análisis de la realidad.
ü
Hacia
un concepto integral de planificación. La planificación, y
concretamente la planificación sociocultural, es un proceso complejo e
integral dirigido a garantizar y, en su caso, construir teórica, estructural y
operativamente racionalidad y eficacia en la acción. No puede considerarse
como la suma de planes, programas, proyectos, actividades y tareas, sino que,
al contrario, el concepto y la paxis de planificación ha de ser integral.
1.1.4.
CONCEPTO DE PLANIFICACIÓN DE LA ACCIÓN SOCIOCULTURAL.
Se trata de aplicar el proceso planificador a la realidad sociocultural.
La clave está aquí en delimitar y definir bien la realidad y la acción
sociocultural. Dos direcciones principales presenta hoy el concepto de acción
sociocultural:
ü La primera, de matiz más social, viene
determinada por todas aquellas acciones dirigidas al desarrollo humano. En la
práctica, coincidiría con el tradicional desarrollo
comunitario o animación comunitaria. Sus actividades abarcan desde la
promoción de vivienda digna hasta la creación de redes sociales.
ü La segunda, implica un planteamiento más
centrado en la cultura, la educación y el tiempo libre. Se concreta de
manera especial en el proceso de Animación
Sociocultural, tal como se ha desarrollado en su enfoque francófono.
1.2.
NIVELES DE CONCRECIÓN EN LA PLANIFICACIÓN SOCIOCULTURAL
El proceso descendente de la idea,
de la teoría o del modelo de acción a la práctica concreta promueve diferentes
niveles de concreción a tenor de los criterios que se tengan en cuenta o de
los ámbitos en los que este proceso descendente se realice. Dichos niveles
se pueden esquematizar en el siguiente cuadro:
CRITERIOS Y NIVELES DE CONCRECION
|
|
CRITERIO O AMBITO
|
NIVEL DE CONCRECION
|
ü Amplitud
|
ü Global y sectorial
|
ü Temporal
|
ü Largo, medio y corto plazo
|
ü Espacial (ámbito geográfico)
|
ü Internacionales, nacionales, regionales,
provinciales, locales
|
ü Ambito operativo
|
ü Plan, programa, proyecto, actividad y tarea
|
1.3.
EL DESARROLLO OPERATIVO DE LA PLANIFICACIÓN
Sobre la planificación,
hay que aclarar que existen dos tendencias predominantes en el planteamiento de
base desde el que se parte, aunque para Merino se trata más de un
problema terminológico que real:
ü Una tendencia considera la planificación como
el proceso que prevé, proyecta, organiza y programa la acción. La planificación
empieza en el momento de tener la idea de actuar e incluye la fase de análisis
de la realidad.
ü Otra tendencia entiende la planificación como
tecnología de diseño de planes, programas y proyectos, identificada
generalmente con la planificación como contenido. La planificación empieza
después del análisis de la realidad.
En el cuadro que
sigue se exponen las fases generales de la planificación siguiendo el orden
lógico, a pesar de que en la práctica se mezclen las fases. Se sugiere respetar
el orden en la presentación formal de proyectos. En la columna derecha se ve la
correlación entre estas fases y el proceso de evaluación.
FASES
GENERALES DE LA PLANIFICACIÓN3
|
EVALUACION
|
1.
IDEA O PLANTEAMIENTO GENERAL
(Proyecto humano, político, educativo, de
desarrollo, turístico, ocio, social, animación, promoción, sensibilización,
sociocultural...)
2.
PRESENTACIÓN DEL PROYECTO
ü Título del proyecto (denominación del
proyecto).
ü Introducción justificativa del proyecto
(breve abstracción de presentación).
3.
FUNDAMENTACIÓN
ü Teórica (fundamentación científica).
ü Social (análisis de la realidad).
ü Jurídico-institucional (fundamentación legal
y viabilidad institucional).
ü Recursos (análisis medios, recursos y procedimientos).
ü
Priorización
de necesidades.
|
EVALUACION
DIAGNÓSTICA
(Función diagnóstico-predictiva)
|
4.
INFORMACIÓN-IMPLICACIÓN (proceso de marketing del proyecto).
5.
PROGRAMACIÓN PROPIAMENTE DICHA (elaboración del plan de acción).
6.
PRESUPUESTO (financiación y
presupuesto).
7.
EVALUACIÓN (diseño de la
revisión periódica del plan).
|
EVALUACION
DEL DISEÑO
(Función orientadora-reguladora)
|
8.
EJECUCIÓN (diseño de la
ejecución).
|
EVALUACION
DE
(Función orientadora-reguladora)
|
9.
INFORME FINAL
|
EVALUACION FINAL Y DE RESULTADOS
(Función de control)
|
El
proceso general implica
tres momentos en la toma de decisiones y en el diseño de la
acción:
ü Decisiones y diseño de objetivos.
ü Decisiones y diseño de la
organización y programación.
ü Decisiones sobre la ejecución.
1.3.1.
SOBRE OBJETIVOS, FUNDAMENTACIÓN Y FINALIDAD
Es importante decidir la finalidad que
pretendemos antes de iniciar la tarea técnica de diseñar el proyecto. La
finalidad no debe responder a utopías irrealizables, sino que ha de tener una
base en la realidad sociocultural concreta y en certidumbres científicas o
tecnológicas. Esta base, que denominamos «científico-social» constituye
el por qué o fundamentación justificada del proyecto.
En la práctica del diseño de proyectos, esta
tarea se concreta, por una parte, en la búsqueda de apoyos teóricos, legales y
experienciales como garantía de la viabilidad de los proyectos (fundamentación
teórico-científica) y, por otra, en el análisis de la realidad social (fundamentación
social), como garantía de la necesidad social, utilidad y realismo del
proyecto.
Los objetivos son la concreción operativa de la finalidad. Por ello, el problema de
los objetivos se plantea en el proceso planificador en dos momentos:
ü Al principio del proceso, tratando
de clarificar el tipo de objetivos (sociales, culturales...) y de formular los
objetivos generales del proyecto.
ü Al tiempo de formular los
objetivos específicos en la fase de programación de cada proyecto.
Los objetivos no constituyen un fin en sí mismos,
sino que son un instrumento facilitador de la ejecución eficaz del proyecto.
Los objetivos han de ser graduales, ya que se implican y dependen unos de
otros.
1.3.2.
SOBRE LA ORGANIZACIÓN ,
PROGRAMACIÓN Y EVALUACIÓN DE LA
ACCION
Después de clarificar y fundamentar lo que
queremos hacer, para qué y por qué, hemos de enfrentarnos a la tarea de programación
de la acción que comprende dos actividades principales: desarrollar el
sistema de organización, y programar los contenidos, actividades, recursos y
tiempos.
La evaluación de la acción no debe realizarse como una actividad puntual
al final del diseño y de la ejecución del mismo para medir los resultados
obtenidos. Es un proceso continuado que se inicia y desarrolla al mismo tiempo
que la planificación, que incluye la medición y el control de los resultados.
1.3.3.
SOBRE LA EJECUCIÓN Y EL INFORME FINAL
La ejecución de lo programado puede requerir
modificaciones por incidentes que acontecen en el transcurso de la ejecución,
hayan sido previstos en el proceso planificador o no.
El informe no conviene confundirlo con el
propio diseño. Se trata de hacer constar lo acontecido en la ejecución del
proyecto. Antes de hacer el informe/memoria final es necesario aclarar para qué
y para quién se hace.
1.3.4.
COMPONENTES O ELEMENTOS DE LA PLANIFICACIÓN
Los componentes de
la planificación son todos aquellos elementos, factores, agentes, recursos
proceso y productos que integran e intervienen en el proceso planificador o son producto del mismo.
Para facilitar una perspectiva global de los componentes, presento a
continuación un esquema de éstos, que pueden sistematizarse en los siguientes
bloques de elementos: a) teóricos, b) estructurales, c) personales, d)
finalidades, objetivos y metas; e) medios y recursos, y f) resultados y productos.
COMPONENTES
DE LA ACCIÓN SOCIOCULTURAL
|
ü TEÓRICOS:
q
Tendencias
y paradigmas científicos
q
Axiologías
e ideologías
ü ESTRUCTURALES:
q
Tendencias
y sistemas ideológicos
q
Tendencias
y sistemas políticos
q
Lenguajes
y sistemas mediadores-mediatizadores
q
Movimientos
de iniciativa social
q
Sistemas
y redes de información y documentación
q
Sistemas
y redes de decisión
ü PERSONALES:
q
Agentes
responsables del programa (quienes lo van a llevar a cabo)
q
Agentes
destinatarios del programa (a quienes va dirigido)
q
Agentes
indirectos del programa (posibles destinatarios y agentes no técnicos ni
directamente implicados)
ü CONTENIDO,
METAS Y OBJETIVOS:
q
Contenido-objetivos
(qué y para qué)
q
Metas
(cuanto y cuando se cada objetivo)
ü MEDIOS
Y RECURSOS:
q
Personales
q
Materiales
q
Espaciales
o infraestructurales
q
Temporales
q
Metodológicos
(técnicos-tecnológicos)
q
Financieros
ü RESULTADOS
Y PRODUCTOS:
q
Efectos
q
Impactos
|
1.
LA PLANIFICACIÓN DE LA ACCIÓN SOCIOCULTURAL
José Vicente Merino Fernández
El presente tema enfrenta el proceso de planificación de la acción
sociocultural desde una perspectiva global, ofreciendo las bases conceptuales e ideológicas y las
matrices tecnológicas generales que cada alumno, de manera individual o
en grupo, habrá de concretar operativamente, mediante el desarrollo práctico y
el suficiente entrenamiento realizado en los otros temas de la presente Unidad
Didáctica.
Se trata, en última instancia, de buscar procesos racionales y organizados
que nos ayuden a optimizar medios y recursos y, como consecuencia, a hacer más
eficaz la acción sociocultural, arbitrando estrategias, técnicas y estructuras
de intervención rigurosamente articuladas que faciliten y ofrezcan mayor
garantía en el logro de los objetivos.
En este contexto, la planificación de la acción sociocultural es un
proceso y estrategia para y no
un fin en sí misma, sino un
instrumento teórico y tecnológico de la acción sociocultural.
Toda acción humana, como acto intencional, busca eficacia y eficiencia. El
problema radica en mejorar la planificación de la acción sociocultural
para ajustar el proceso y resultado de la misma a cada situación social y
cultural concreta.
1.1.
CONCEPTO DE PLANIFICACIÓN
1.1.1.
ACTIVIDADES IMPLICADAS EN LA
PLANIFICACIÓN
La planificación es al mismo tiempo proceso y
resultado, actitud, tecnología y técnica. Como proceso, implica una actitud permanente de
racionalizar la acción, utilizando la tecnología para prever y proyectar dicha
acción.
La tecnología y la técnica de todo proceso
planificador, y de una manera especial la planificación sociocultural, contienen una serie de actividades que
podemos resumir en:
ü
Previsión de la acción.
q
Definir
la realidad o situación actual.
q
Definir
la realidad deseada.
q
Definir y
delimitar el modelo de acción para conseguir la realidad deseada.
ü Provisión y optimización de
procedimientos
para la realización de la acción que garanticen la efectividad.
1.1.2.
DEFINICIONES DE PLANIFICACIÓN
Las numerosas definiciones de planificación
existentes en la bibliografía al respecto, podemos sistematizarlas en tres
bloques principales:
ü Definiciones o descripciones de
orientación técnica.
La planificación consistente en
la acción de utilizar procedimientos que racionalicen y organicen las
actividades realizadas con el fin de alcanzar la meta elegida como deseable.
ü
Definiciones o descripciones de orientación didáctica. Planificar significa preparar un conjunto de
decisiones para la acción futura, dirigidas al logro de determinados objetivos.
ü Definiciones o descripciones de
orientación ideológico-política. La planificación es al
mismo tiempo una finalidad de la acción social, una necesidad implícita en
ella, un método y un instrumento de trabajo.
1.1.3.
TENDENCIAS ACTUALES DE LA
PLANIFICACIÓN
ü Como proceso y como resultado. Se pueden considerar dos dimensiones de la
planificación, en lugar de dos tipos diferentes de planificación:
q
Como proceso se entiende por planificación
el conjunto de procesos, agentes y elementos (materiales, procedimentales y
técnicos) que articulan y racionalizan la acción. Incluye el análisis de
la realidad, el diseño de planes/programas/proyectos, la ejecución y la
evaluación.
q
Como resultado se identifica con la técnica de elaborar planes, programas y
proyectos. En este sentido, la
planificación suele considerarse como la tecnología de diseño de
planes/programas/proyectos realizada a partir del análisis de la realidad.
ü
Hacia
un concepto integral de planificación. La planificación, y
concretamente la planificación sociocultural, es un proceso complejo e
integral dirigido a garantizar y, en su caso, construir teórica, estructural y
operativamente racionalidad y eficacia en la acción. No puede considerarse
como la suma de planes, programas, proyectos, actividades y tareas, sino que,
al contrario, el concepto y la paxis de planificación ha de ser integral.
1.1.4.
CONCEPTO DE PLANIFICACIÓN DE LA ACCIÓN SOCIOCULTURAL.
Se trata de aplicar el proceso planificador a la realidad sociocultural.
La clave está aquí en delimitar y definir bien la realidad y la acción
sociocultural. Dos direcciones principales presenta hoy el concepto de acción
sociocultural:
ü La primera, de matiz más social, viene
determinada por todas aquellas acciones dirigidas al desarrollo humano. En la
práctica, coincidiría con el tradicional desarrollo
comunitario o animación comunitaria. Sus actividades abarcan desde la
promoción de vivienda digna hasta la creación de redes sociales.
ü La segunda, implica un planteamiento más
centrado en la cultura, la educación y el tiempo libre. Se concreta de
manera especial en el proceso de Animación
Sociocultural, tal como se ha desarrollado en su enfoque francófono.
1.2.
NIVELES DE CONCRECIÓN EN LA PLANIFICACIÓN SOCIOCULTURAL
El proceso descendente de la idea,
de la teoría o del modelo de acción a la práctica concreta promueve diferentes
niveles de concreción a tenor de los criterios que se tengan en cuenta o de
los ámbitos en los que este proceso descendente se realice. Dichos niveles
se pueden esquematizar en el siguiente cuadro:
CRITERIOS Y NIVELES DE CONCRECION
|
|
CRITERIO O AMBITO
|
NIVEL DE CONCRECION
|
ü Amplitud
|
ü Global y sectorial
|
ü Temporal
|
ü Largo, medio y corto plazo
|
ü Espacial (ámbito geográfico)
|
ü Internacionales, nacionales, regionales,
provinciales, locales
|
ü Ambito operativo
|
ü Plan, programa, proyecto, actividad y tarea
|
1.3.
EL DESARROLLO OPERATIVO DE LA PLANIFICACIÓN
Sobre la planificación,
hay que aclarar que existen dos tendencias predominantes en el planteamiento de
base desde el que se parte, aunque para Merino se trata más de un
problema terminológico que real:
ü Una tendencia considera la planificación como
el proceso que prevé, proyecta, organiza y programa la acción. La planificación
empieza en el momento de tener la idea de actuar e incluye la fase de análisis
de la realidad.
ü Otra tendencia entiende la planificación como
tecnología de diseño de planes, programas y proyectos, identificada
generalmente con la planificación como contenido. La planificación empieza
después del análisis de la realidad.
En el cuadro que
sigue se exponen las fases generales de la planificación siguiendo el orden
lógico, a pesar de que en la práctica se mezclen las fases. Se sugiere respetar
el orden en la presentación formal de proyectos. En la columna derecha se ve la
correlación entre estas fases y el proceso de evaluación.
FASES
GENERALES DE LA PLANIFICACIÓN3
|
EVALUACION
|
1.
IDEA O PLANTEAMIENTO GENERAL
(Proyecto humano, político, educativo, de
desarrollo, turístico, ocio, social, animación, promoción, sensibilización,
sociocultural...)
2.
PRESENTACIÓN DEL PROYECTO
ü Título del proyecto (denominación del
proyecto).
ü Introducción justificativa del proyecto
(breve abstracción de presentación).
3.
FUNDAMENTACIÓN
ü Teórica (fundamentación científica).
ü Social (análisis de la realidad).
ü Jurídico-institucional (fundamentación legal
y viabilidad institucional).
ü Recursos (análisis medios, recursos y procedimientos).
ü
Priorización
de necesidades.
|
EVALUACION
DIAGNÓSTICA
(Función diagnóstico-predictiva)
|
4.
INFORMACIÓN-IMPLICACIÓN (proceso de marketing del proyecto).
5.
PROGRAMACIÓN PROPIAMENTE DICHA (elaboración del plan de acción).
6.
PRESUPUESTO (financiación y
presupuesto).
7.
EVALUACIÓN (diseño de la
revisión periódica del plan).
|
EVALUACION
DEL DISEÑO
(Función orientadora-reguladora)
|
8.
EJECUCIÓN (diseño de la
ejecución).
|
EVALUACION
DE
(Función orientadora-reguladora)
|
9.
INFORME FINAL
|
EVALUACION FINAL Y DE RESULTADOS
(Función de control)
|
El
proceso general implica
tres momentos en la toma de decisiones y en el diseño de la
acción:
ü Decisiones y diseño de objetivos.
ü Decisiones y diseño de la
organización y programación.
ü Decisiones sobre la ejecución.
1.3.1.
SOBRE OBJETIVOS, FUNDAMENTACIÓN Y FINALIDAD
Es importante decidir la finalidad que
pretendemos antes de iniciar la tarea técnica de diseñar el proyecto. La
finalidad no debe responder a utopías irrealizables, sino que ha de tener una
base en la realidad sociocultural concreta y en certidumbres científicas o
tecnológicas. Esta base, que denominamos «científico-social» constituye
el por qué o fundamentación justificada del proyecto.
En la práctica del diseño de proyectos, esta
tarea se concreta, por una parte, en la búsqueda de apoyos teóricos, legales y
experienciales como garantía de la viabilidad de los proyectos (fundamentación
teórico-científica) y, por otra, en el análisis de la realidad social (fundamentación
social), como garantía de la necesidad social, utilidad y realismo del
proyecto.
Los objetivos son la concreción operativa de la finalidad. Por ello, el problema de
los objetivos se plantea en el proceso planificador en dos momentos:
ü Al principio del proceso, tratando
de clarificar el tipo de objetivos (sociales, culturales...) y de formular los
objetivos generales del proyecto.
ü Al tiempo de formular los
objetivos específicos en la fase de programación de cada proyecto.
Los objetivos no constituyen un fin en sí mismos,
sino que son un instrumento facilitador de la ejecución eficaz del proyecto.
Los objetivos han de ser graduales, ya que se implican y dependen unos de
otros.
1.3.2.
SOBRE LA ORGANIZACIÓN ,
PROGRAMACIÓN Y EVALUACIÓN DE LA
ACCION
Después de clarificar y fundamentar lo que
queremos hacer, para qué y por qué, hemos de enfrentarnos a la tarea de programación
de la acción que comprende dos actividades principales: desarrollar el
sistema de organización, y programar los contenidos, actividades, recursos y
tiempos.
La evaluación de la acción no debe realizarse como una actividad puntual
al final del diseño y de la ejecución del mismo para medir los resultados
obtenidos. Es un proceso continuado que se inicia y desarrolla al mismo tiempo
que la planificación, que incluye la medición y el control de los resultados.
1.3.3.
SOBRE LA EJECUCIÓN Y EL INFORME FINAL
La ejecución de lo programado puede requerir
modificaciones por incidentes que acontecen en el transcurso de la ejecución,
hayan sido previstos en el proceso planificador o no.
El informe no conviene confundirlo con el
propio diseño. Se trata de hacer constar lo acontecido en la ejecución del
proyecto. Antes de hacer el informe/memoria final es necesario aclarar para qué
y para quién se hace.
1.3.4.
COMPONENTES O ELEMENTOS DE LA PLANIFICACIÓN
Los componentes de
la planificación son todos aquellos elementos, factores, agentes, recursos
proceso y productos que integran e intervienen en el proceso planificador o son producto del mismo.
Para facilitar una perspectiva global de los componentes, presento a
continuación un esquema de éstos, que pueden sistematizarse en los siguientes
bloques de elementos: a) teóricos, b) estructurales, c) personales, d)
finalidades, objetivos y metas; e) medios y recursos, y f) resultados y productos.
COMPONENTES
DE LA ACCIÓN SOCIOCULTURAL
|
ü TEÓRICOS:
q
Tendencias
y paradigmas científicos
q
Axiologías
e ideologías
ü ESTRUCTURALES:
q
Tendencias
y sistemas ideológicos
q
Tendencias
y sistemas políticos
q
Lenguajes
y sistemas mediadores-mediatizadores
q
Movimientos
de iniciativa social
q
Sistemas
y redes de información y documentación
q
Sistemas
y redes de decisión
ü PERSONALES:
q
Agentes
responsables del programa (quienes lo van a llevar a cabo)
q
Agentes
destinatarios del programa (a quienes va dirigido)
q
Agentes
indirectos del programa (posibles destinatarios y agentes no técnicos ni
directamente implicados)
ü CONTENIDO,
METAS Y OBJETIVOS:
q
Contenido-objetivos
(qué y para qué)
q
Metas
(cuanto y cuando se cada objetivo)
ü MEDIOS
Y RECURSOS:
q
Personales
q
Materiales
q
Espaciales
o infraestructurales
q
Temporales
q
Metodológicos
(técnicos-tecnológicos)
q
Financieros
ü RESULTADOS
Y PRODUCTOS:
q
Efectos
q
Impactos
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