1.
ESTIMULACIÓN DE LA PARTICIPACIÓN DE SECTORES SOCIALES
José Vicente Merino Fernández
La participación social se encuentra con un problema derivado de una
percepción incorrecta de la palabra participación en el lenguaje
cotidiano. Con frecuencia se utiliza la palabra participación para referirse a
la asistencia a un acto público, a una conferencia, etc. Esta manera de
percibir la participación social implica una actitud pasiva, que es necesario
corregir, puesto que el verbo «participar» es un verbo activo, que significa intervenir, actuar, mediar,
implicarse, en suma, «tomar
parte en la acción».
1.1.
LA PARTICIPACIÓN EN LA
ACCIÓN SOCIOCULTURAL
1.1.1.
PARTICIPACIÓN Y ANIMACIÓN
SOCIOCULTURAL.
ü Una concepción dinámica de la persona y una
forma de vivir activa y transformadora.
ü La generación de grupos y procesos de grupo operativos
para participar autónoma y responsablemente en la acción social y cultural.
La participación
no es una idea sino una acción que implica dos procesos:
ü Actitudinal, que se caracteriza por una
disposición o actitud positiva, esperanzada y no fatalista ante la existencia.
ü De acción, que incluye tanto los procesos
dirigidos a facilitar la intervención, incluidos el proceso de aprendizaje de
la participación y las acciones de recogida y codificación de la información,
como la misma intervención en la acción, que es la acción socio cultural.
1.1.2.
LA
PARTICIPACIÓN : CULTURA DE LA ACCIÓN SOCIOCULTURAL.
Una acción sin participación suele derivar, bien en programas impuestos
por las diferentes instancias de poder, desconectados de la propia realidad
social y por lo tanto inútiles, o bien en actividades asistenciales con el
riesgo de confundir la acción social con ciertas actividades de tipo
asistencial
Participación no es sinónimo de desorganización. Por el contrario la
participación en la organización de la acción sociocultural redundará en una
conexión de la misma con las necesidades y aspiraciones reales de la población
y será consecuentemente más eficaz.
1.2.
SUPUESTOS BÁSICOS PARA UNA
PARTICIPACIÓN SOCIAL
1.2.1.
PRINCIPIOS GENERALES
Es importante
reflexionar sobre ciertos principios ejes para entender la participación:
ü La participación es un medio para la acción y NO el fin de la acción, a
no ser que la participación constituya el objetivo de la acción.
ü Participación es diferente a representatividad, aunque ambos procesos
se implican. Sin participación no puede haber
representatividad.
ü La participación es una decisión libre, ni se impone ni todas las
personas y grupos participan de la misma manera.
ü Una buena participación es aquella que consigue armonizar la participación
individual con la participación del grupo o del conjunto organizativo.
ü Participación y organización no son procesos opuestos en los sistemas de organización.
ü Participar no es lo mismo que imponer el propio criterio, sino la
actitud y la acción de compartir esfuerzos en las búsquedas de soluciones y en
acciones para el desarrollo de éstas.
1.2.2.
SUPUESTOS OPERATIVOS
Hablar teóricamente de la participación se presta frecuentemente a
proponer utopías de acción participativa no siempre realizables en la realidad.
Como mecanismo para evitar este riesgo he resumido los siguientes supuestos
operativos básicos sin los que es muy difícil llevar a cabo una participación
real:
ü Democracia. La democracia implica
pluralismo y capacidad en los individuos y grupos para participar.
ü Descentralización. Sin descentralización
se hace mas difícil la participación.
ü Nexos entre los diferentes agentes/agencias de
participación, que posibiliten cierta fluidez de información, comunicación,
etc.
ü Responsabilidad personal y grupal,
referida a la importancia del hecho de que cada agente asuma la función y el
protagonismo responsable que supone y exige la participación.
ü Actitud ética y sincera de participación. Hay
que evitar refugiarse en el mecanismo de realizar críticas para encubrir u ocultar la falta de una actitud positiva
para participar.
ü Cauces reales de participación. La participación real y eficaz exige implantar en el
grupo, en la asociación, en la comunidad, etc. cauces y estrategias objetivas
en orden a facilitar una participación real de todos los miembros.
ü Recursos económicos y técnicos que posibiliten la participación y la hagan
viable.
ü Cultura organizacional participativa. Es
necesario desarrollar un estilo organizacional impregnado de la cultura
participativa.
1.3.
AGENTES Y AGENCIAS DE
PARTICIPACIÓN
1.3.1.
AGENTES PERSONALES DEL
PROGRAMA/PROYECTO
Los agentes
personales son aquellos individuos y grupos que intervienen en la
planificación, gestión y desarrollo de la Animación Sociocultural.
Esta intervención no excluye a los destinatarios de los programas y proyectos,
puesto que la naturaleza de la Animación Sociocultural
requiere la participación activa de todos aquellos individuos y grupos
relacionados con la misma. En este contexto, podemos enumerar tres grandes
bloques de agentes de la Animación Sociocultural :
ü Agentes responsables (quienes lo promueven o
van a llevar a cabo):
q Agentes promotores. En esta categoría se
incluyen los individuos y grupos , que desde estancias políticas, sociales,
culturales, económicas, o institucionales impulsan, financian, ofrecen
infraestructuras, etc., el diseño y desarrollo de los programas de
Animación Sociocultural.
q Agentes técnicos. Son todos aquellos
individuos y grupos que son los responsables de la calidad del diseño, desarrollo
y evaluación de los programas y proyectos.
q Agentes voluntarios. Colaboran de manera
voluntaria a tiempo completo o parcial en los programas.
ü Agentes destinatarios (a quienes va dirigido).
En muchos libros y artículos se les presenta de una manera pasiva, usando
términos tales como grupo objeto, grupo diana,
etc. Esta forma de pensar es errónea ya que no se les puede considerar como
si fueran clientes o consumidores pasivos del programa.
1.3.2.
AGENTES INSTITUCIONALES O AGENCIAS
La participación de las administraciones y de
forma especial las administraciones locales en los programas y proyectos de
Animación Sociocultural significan un activo importante para los mismos. El
nivel y grado de participación es cuestionable y regulable, pero no lo es la participación.
Las organizaciones sociales independientes de las administraciones, cuales
son las ONGs y las empresas constituyen otras formas de participación
importantes. Las primeras por definición son organizaciones sin ánimo de lucro.
Las segundas como empresas buscan, al tiempo que un servicio a la sociedad, la
ganancia correspondiente. Ambas son agencias loables en el desarrollo de la ASC.
Se pueden resumir las diferentes agencias que participan en la ASC en los cinco bloques
siguientes:
ü Administraciones públicas y principalmente administraciones locales.
ü Los movimientos y organizaciones sociales.
ü Las asociaciones.
ü Las instituciones públicas y privadas.
ü Las empresas.
1.3.3.
AGENTES INDIRECTOS DEL PROGRAMA
Los programas y proyectos de Animación Sociocultural pueden de manera
indirecta afectar a individuos, grupos de población, instituciones y
asociaciones, cuya participación directa no se había previsto en el diseño del
mismo. Sin embargo, circunstancias no previstas o nuevos ámbitos de acción
surgidos en el desarrollo de los programas puede hacer que éstos afecten a
estos individuos y grupos, y en consecuencia, se vean involucrados directa o
indirectamente en dicho programa o proyecto.
1.4.
MÉTODOS EN LA DINAMIZACION DE LA
PARTICIPACIÓN
El problema metodológico no se resuelve asépticamente mediante la
utilización de determinadas técnicas cuantitativas o cualitativas. Es un
problema más complejo en el que se conjugan dos elementos ejes: el factor
humano y el factor técnico.
El factor humano
engloba una serie de mecanismos individuales y grupales que escapan a los
inflexibles parámetros de la investigación cuantitativa. Por ello en la investigación social y de manera
especial en la investigación y acción de la Animación Sociocultural
hay que optar por conjugar los procedimientos cualitativos con los
cuantitativos.
En la Animación Sociocultural ,
la actitud de análisis, de reflexión, de debate y de dialogo ha de eliminar la
verticalidad e imposición de actitudes y actuaciones autoritarias de otras
formas de pensar y de hacer.
En este contexto,
resumo las principales líneas de trabajo sobre las que ha de girar la actividad
metodológica en la
Animación Sociocultural :
ü La Información.
Sin información no es posible tomar
parte de manera eficaz en ningún tipo de actividad. El problema radica en
garantizar la suficiente información objetiva y veraz. Abarca tres tareas
principales:
q Garantizar la igualdad de oportunidades de información.
q Adecuar los canales de información a la población afectada.
q Cerciorarse de que la información ha llegado a quienes iba dirigida
(feed back).
ü La Comunicación en ASC es de doble dirección. Se trata
tanto de remover los obstáculos para un dialogo entre individuos y grupos, como
de desarrollar cauces de intercomunicación que garanticen la igualdad de
condiciones y oportunidades de todos los interlocutores.
ü La Motivación está incluida en todos los ejes
anteriores. Impregna cada actividad. Difícilmente se participa si no estamos
motivados por una actividad o tarea.
ü La Toma de decisiones. El objetivo metodológico de la animación sociocultural en este problema
consiste en desarrollar procesos de toma de decisiones democráticas.
ü La Formación se refiere tanto a los destinatarios de
los programas como a aquellos voluntarios o profesionales responsables de
dichos programas y proyectos.
ü Marketing. Es
importante poner en marcha los mecanismos de información, venta, convicción,
etc. para que los programas y proyectos no solo sean conocidos por los
diferentes sectores sociales, sino también que logren la implicación de los
mismos en su desarrollo.
ü Cauces y estrategias de
participación. Además de poseer la información y de
querer participar es necesario participar de hecho. Aquí nos enfrentamos a la
tarea de desarrollar diferentes sistemas de organización que posibiliten e
impulsen la participación.
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