sábado, 28 de mayo de 2016

Elaboración de proyectos en animación sociocultural.

1.          ELABORACION DE PROGRAMAS Y PROYECTOS


Gloria Pérez Serrano

Una de las características diferenciales de la educación no formal es la carencia de ajustes propios y formalismos de los sistemas oficiales. Esto hace posible una mayor flexibilidad para integrar en su funcionamiento aspectos, elementos, técnicas y medios novedosos. De este modo, el modelo de acción social admite gran variedad de enfoques y adaptaciones a los diferentes objetivos que se pretenden conseguir. La elaboración de programas y proyectos en Animación Sociocultural es un requisito imprescindible para orientar la praxis en esta materia.



1.1.              DEFINICIÓN DE PLAN, PROGRAMA Y PROYECTO


En el ámbito sociocultural se utilizan a menudo términos susceptibles de interpretaciones diversas que pueden generar confusión. Por ello conviene delimitar el significado de los mismos en el ámbito social:

ü Plan: Secuencia ordenada de operaciones que conducen a un objetivo. Declara lo que se quiere conseguir y fija una serie de acciones generales, así como las estrategias y los recursos (largo plazo).

ü Programa: Documento en el que se explicita el proceso a seguir para lograr objetivos y concretar una línea de acción (medio plazo). Entre sus rasgos destacan:

q  Carácter anticipatorio.
q  Tiene en cuenta diversos factores que intervienen en la acción socioeducativa.
q  Implica sucesión sistemática de tareas.

ü Proyecto: Unidad operativa donde se especifica qué se va a hacer, cómo y cuándo, para conseguir objetivos en un plazo de tiempo establecido (corto plazo). Rasgos significativos:

q  Concreta elementos para conseguir objetivos.
q  Orienta, guía y prepara el camino.
q  Implica descripción de lo que se quiere conseguir.

En síntesis, el plan presenta un carácter global, diseña objetivos y metas globales. El programa por su parte es más específico ya que fija objetivos y metas más concretas. El proyecto es la unidad más concreta y específica de acción.


1.2.              EL PROYECTO COMO UNIDAD DE INTERVENCIÓN SOCIOCULTURAL


Los proyectos pueden ser muy diversos y variados, tanto en sus objetivos como en su metodología; ahora bien, todos ellos tienen algo en común que los identifica como proyectos. El proyecto es un avance anticipado de las acciones a realizar para conseguir unos determinados objetivos.

Proyectar racionalmente implica partir de una realidad actual para llegar, o al menos acercarse, a otra realidad que, por el momento, sólo es potencialmente posible. La doble perspectiva de lo que se parte y hacia lo que se tiende está continuamente presente en la elaboración de un proyecto.

El proyecto sociocultural tiene siempre la intención de alcanzar aquello que se pretende con la mayor eficacia y calidad. El proyecto sociocultural implica siempre:



ü Reflexión seria y rigurosa sobre aquel problema concreto que pretendemos mejorar.
ü Tomar conciencia de las múltiples necesidades existentes y de las situaciones problemáticas
ü Seleccionar un problema concreto que presente una solución viable, aunque sea difícil.
ü Elaborar un diseño lo más completo posible, sistemático y reflexivo, científico.
ü Apertura y flexibilidad en su aplicación.
ü Originalidad y creatividad en la elaboración del proyecto intentando responder a necesidades concretas.
ü Partir siempre de la práctica, desde la óptica de quién vive el problema y de cómo lo vive.


1.3.              ELABORACION DE PROYECTOS DE ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL


La formulación precisa y concreta del proyecto exige conjugar todos los pasos que lleven a la consecución del mismo, tanto la fase de diagnóstico de necesidades, identificación de objetivos, especificación de actividades, tiempo de ejecución, como los recursos que se disponen para llevar a cabo el proyecto. Tanto en la elaboración de programas como de proyectos en Animación Sociocultural, existen ciertos momentos clave:

Flecha a la derecha con muesca: FASES
En la elaboración de proyectos

1. Diagnóstico
Identificación de:
problemas, necesidades y recursos

2. Planificación
- Objetivos
- Metodología (estrategias, actividades)
- Tiempo y recursos

3. Aplicación
- Desarrollo, seguimiento y control

4. Evaluación
- Diagnóstico, proceso, final

5. Revisión
- Informe final

Seguidamente, describimos cada una de las fases del proceso de elaboración del proyecto sociocultural contempladas en las figura precedente.

ü La fase de diagnóstico es previa a la formulación del problema. Partimos de la base de que cualquier realidad es susceptible de mejora, por ello deberá someterse a diagnóstico. Esta fase implica el reconocimiento, lo más completo posible de la situación objeto de estudio. Conviene examinar la realidad, las personas, el entorno, las características y las circunstancias que van a incidir en el proceso y en el desarrollo del proyecto. El diagnóstico también se denomina análisis de la realidad. Consiste en descubrir el problema y llegar a comprenderlo para buscarle una solución. En todo diagnóstico hay que contemplar:

q  Las necesidades existentes.
q  Establecer prioridades.
q  Las causas que han originado el problema y que mantienen la situación carencial.
q  Formulación y delimitación del problema.


q  El problema tal y como es percibido el interpretado por los sujetos.
q  La situación social y el contexto en el que se inscribe.
q  Estudiar lo que dice la literatura sobre el tema.
q  Prever la población a quién va dirigido proyecto.
q  Prever los recursos.
q  La ubicación del proyecto.

ü Una vez que hemos tomado conciencia del diagnóstico, estamos en condiciones de ejecutar la planificación. Planificar es trazar los planos para la ejecución de una obra, hacer un plan o proyecto de una acción. La planificación consiste en buscar, anticiparse, prever, predecir e intentar vislumbrar lo que va a desarrollarse y aplicarse en el futuro. Los principales aspectos a contemplar en la fase de planificación son:

q  Objetivos, tanto generales como específicos.
q  Características del grupo o grupos con los que se va a trabajar.
q  Metodología: tanto en lo que se refiere a las estrategias, tareas y actividades.
q  Temporalización o calendario para llegar a cabo el proyecto.
q  Recursos humanos, materiales y financieros.

ü La fase de aplicación-ejecución implica que, una vez previstas las tareas y actividades a realizar, estamos en condiciones de ponerlas en práctica. Conlleva poner en práctica el proyecto y prestar atención  a su desarrollo, seguimiento y control. El proceso de ejecución y gestión ha de mantener la coherencia lógica marcada desde la formulación de objetivos. Los sistemas de control del proyecto constituyen elementos de equilibrio entre la flexibilidad de las acciones y la improvisación a la hora de ponerlas en marcha..

ü La evaluación consiste en ir revisando lo que se está haciendo en la práctica. La evaluación para la mejora no es una etapa final, pues debe estar presente desde el inicio hasta el final del proyecto, para ir controlando el logro de los resultados. Evaluar significa examinar el grado de adecuación entre un conjunto de informaciones y un conjunto de criterios adecuados al objetivo fijado. La evaluación final hace referencia a la elaboración de una síntesis con todos los elementos proporcionados por la evaluación inicial y procesual, para llegar a una formulación global en la que se ponga de relieve si se han alcanzado los objetivos y en que medida.

ü El informe final tiene como propósito dar a conocer los resultados obtenidos a otras personas para que puedan contrastarlos. Este informe pondrá de relieve los resultados que se han obtenido, una interpretación reflexiva y crítica de los mismos, las conclusiones que se puedan derivar del estudio así con las posibles aplicaciones prácticas y las recomendaciones que se consideren convenientes para el futuro.


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