jueves, 5 de mayo de 2016

Aparición y evolución de la animación socio cultural (ASC)

1.          GENESIS Y EVOLUCIÓN DE LA ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL


M.ª Luisa Sarrate Capdevila

1.1.              INICIO Y DESARROLLO DE LA ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL


De muy diversa forma y bajo distintos nombres se han producido actividades de Animación Sociocultural en todas las épocas de la historia, sin embargo, con el sentido que hoy la entendemos, comienza a estructurarse a mediados del siglo pasado.


1.1.1.         ANTECEDENTES DE LA ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL


Desde una perspectiva amplia, se puede afirmar que la Animación Sociocultural ha existido siempre. Este presupuesto, sostenido por Delorme y otros autores, alude al hecho de que en el momento en que las personas se agrupan se produce Animación, pues organizan y desarrollan estrategias de intercambio y comunicación. Este planteamiento, sin embargo,  está muy alejado de lo que hoy se entiende por este campo sociocultural.

Es difícil señalar cuándo y donde surge por primera ves, pero se suele identificar a Francia como el país donde primeramente se utilizó la palabra “animateur” en un Decreto de la Dirección de Educación Popular del Ministerio de Educación Nacional (17/10/1945).

El término “animación” se emplea por primera vez en una reunión organizada por la UNESCO en Mondsee (Austria) en 1950. Hacia 1965 las expresiones “animation sucioculturelle” y “animateur” eran muy frecuentes en los debates sobre asuntos culturales en los países de habla francesa. Todo parece indicar que fue en el contexto francófono donde se encuentran las raíces de este campo.

A la hora de plantearse sus antecedentes más próximos, es común hacer referencia a los movimientos de Educación Popular y de Educación de Adultos, como los Ateneos y Universidades Populares. La toma de conciencia de la constitución del sector obrero como clase social y los principios de la Escuela Nueva promovieron prácticas de gran interés en los citados campos. Estos movimientos cobran fuerza tras la II Guerra Mundial, apoyados por partidos políticos, agentes sociales,  iglesias, el movimiento laico y el «scout» en el campo de la juventud, con un marcado sentido revitalizador y de reconstrucción social y cultural.

A partir de la mitad del siglo XX, comienzan a surgir grandes asociaciones y federaciones de carácter nacional e internacional tendentes a potenciar objetivos, metodologías y técnicas que se han considerado propias de la Animación.


1.1.2.         FACTORES QUE INCIDEN EN SU APARICION


Un aspecto relevante a la hora de identificar los motivos que impulsan la aparición y posterior desarrollo de la Animación Sociocultural radica en las peculiares características de la sociedad postindustrial en la que surge, principalmente la transformación constante que afecta a amplios campos de la acción personal. Estos cambios se producen de manera rápida, frecuente y amplia, afectando a toda la población. A continuación se enumeran los factores más importantes que inciden en la génesis de la Animación Sociocultural:



ü Sociales:

q  Fuertes cambios demográficos.
q  Despoblación rural y superpoblación urbana.
q  Migraciones.
q  Aumento del tiempo libre.
q  Conflictos étnicos y religiosos.
q  Deterioro del medio ambiente.

ü Económicos:

q  Globalización y liberalización.
q  Revoluciones científicas y tecnológicas.
q  Modificaciones de la estructura productiva.
q  Situaciones de paro y reconversión profesional.

ü  Culturales:

q  Extensión de las industrias culturales.
q  Situaciones de desarraigo cultural.
q  Gran desarrollo de los “mass-media”.
q  Homogeneización y unificación del consumo cultural.
q  Colonialismo cultural.

La interacción de los aspectos señalados genera situaciones complejas que dificultan la vida de las personas y colectividades, produciéndose estados de desconcierto, de inseguridad y, en determinados casos, de injusticia, todo lo cual justifica la aparición de la Animación Sociocultural


Se la considera como una metodología apropiada para responder a los desafíos y dificultades de nuestro tiempo, con capacidad de integrar a diferentes colectivos, estimulando la participación y el desarrollo personal y grupal. Se propone que las personas se comprometan con las responsabilidades cívicas y que colaboren en la creación y crecimiento cultural y en la mejora y transformación social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario