1.
GENESIS Y EVOLUCIÓN DE LA
ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL
M.ª Luisa Sarrate Capdevila
1.1.
INICIO Y
DESARROLLO DE LA ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL
De muy diversa forma y bajo distintos nombres se han producido actividades
de Animación Sociocultural en todas las épocas de la historia, sin embargo, con
el sentido que hoy la entendemos, comienza a estructurarse a mediados del siglo
pasado.
1.1.1.
ANTECEDENTES DE LA
ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL
Desde una
perspectiva amplia, se puede afirmar que la Animación Sociocultural
ha existido siempre. Este presupuesto, sostenido por Delorme y otros autores,
alude al hecho de que en el momento en que las personas se agrupan se
produce Animación, pues organizan y desarrollan estrategias de intercambio y
comunicación. Este planteamiento, sin embargo,
está muy alejado de lo que hoy se entiende por este campo sociocultural.
Es difícil señalar
cuándo y donde surge por primera ves, pero se suele identificar a Francia como
el país donde primeramente se utilizó la palabra “animateur” en un Decreto de la Dirección de Educación Popular del Ministerio de
Educación Nacional (17/10/1945).
El término “animación” se emplea por
primera vez en una reunión organizada por la UNESCO en Mondsee (Austria) en 1950. Hacia 1965
las expresiones “animation sucioculturelle” y “animateur” eran
muy frecuentes en los debates sobre asuntos culturales en los países de habla
francesa. Todo parece indicar que fue en el contexto francófono donde se
encuentran las raíces de este campo.
A la hora de
plantearse sus antecedentes más próximos, es común hacer referencia a los
movimientos de Educación Popular y de Educación de Adultos, como los
Ateneos y Universidades Populares. La toma de
conciencia de la constitución del sector obrero como clase social y los
principios de la Escuela
Nueva promovieron prácticas de gran interés en los
citados campos. Estos movimientos cobran fuerza tras la II Guerra Mundial,
apoyados por partidos políticos, agentes sociales, iglesias, el movimiento laico y el «scout» en
el campo de la juventud, con un marcado sentido revitalizador y de
reconstrucción social y cultural.
A partir de la mitad del siglo XX, comienzan
a surgir grandes asociaciones y federaciones de carácter nacional e
internacional tendentes a potenciar objetivos, metodologías y técnicas que se
han considerado propias de la
Animación.
1.1.2.
FACTORES QUE INCIDEN EN SU
APARICION
Un aspecto relevante a la hora de identificar los motivos que impulsan la
aparición y posterior desarrollo de la Animación Sociocultural
radica en las peculiares características de la sociedad postindustrial en la
que surge, principalmente la transformación constante que
afecta a amplios campos de la acción personal. Estos cambios se producen de
manera rápida, frecuente y amplia, afectando a toda la población. A
continuación se enumeran los factores más importantes que inciden en
la génesis de la
Animación Sociocultural :
ü Sociales:
q Fuertes cambios demográficos.
q Despoblación rural y superpoblación urbana.
q Migraciones.
q Aumento del tiempo libre.
q Conflictos étnicos y religiosos.
q Deterioro del medio ambiente.
ü Económicos:
q Globalización y liberalización.
q Revoluciones científicas y tecnológicas.
q
Modificaciones de la estructura
productiva.
q Situaciones de paro y reconversión profesional.
ü Culturales:
q Extensión de las industrias culturales.
q Situaciones de desarraigo cultural.
q Gran desarrollo de los “mass-media”.
q Homogeneización y unificación del consumo cultural.
q Colonialismo cultural.
La interacción de los aspectos señalados genera situaciones complejas que
dificultan la vida de las personas y colectividades, produciéndose estados de
desconcierto, de inseguridad y, en determinados casos, de injusticia, todo lo
cual justifica la aparición de la Animación Sociocultural
Se la considera
como una metodología apropiada para responder a los desafíos y dificultades de
nuestro tiempo, con capacidad de integrar a diferentes colectivos, estimulando
la participación y el desarrollo personal y grupal. Se propone que las personas
se comprometan con las responsabilidades cívicas y que colaboren en la creación
y crecimiento cultural y en la mejora y transformación social.
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