1.
APROXIMACIÓN CONCEPTUAL
José María
Quintana Cabanas
No sólo en la Animación ,
sino también en las demás praxis sociales (Trabajo Social, Educación Social,
Educación Popular, etc.), se ha comenzado con la actuación práctica en la
sociedad, sin tener muy elaborados los esquemas teóricos de la respectiva
actividad, con lo cual éstos resultan luego poco precisos y en parte se
confunden unos con otros, siendo un problema tanto la delimitación de campos
como la definición teórica o científica de los mismos. Esto ha sucedido
especialmente en la ASC ,
la cual está teniendo un proceso largo, laborioso y difícil de elaboración
teórica, comenzando ya con la definición precisa de su concepto.
1.1.
LA ANIMACIÓN EN GENERAL
Siempre se habla de ASC y nunca se piensa en considerar y definir
específicamente la Animación como tal, en general. Esto se
comprende, porque la sola Animación sin estar aplicada a algo concreto no
constituye ninguna praxis, no tiene utilidad alguna ni, por consiguiente,
interesa a nadie.
Etimológicamente la animación es la acción o actividad de vitalizar,
de dar vida a algo. Con esto tenemos una buena pista para definir la Animación en general y,
en consecuencia, la ASC.
Viene a ser la acción de dinamizar algo, de vitalizarlo, de
ponerlo en movimiento, de estimular una actividad humana. Cuando esta Animación
se aplique al campo sociocultural, en sus diversos ámbitos, tendremos la ASC.
Hemos de enfrentarnos ahora con el tema de las especies que hay de
Animación, dentro del campo sociocultural, viendo si todas ellas son
propiamente ASC. Se puede distinguir entre Animación Social, Animación Cultural,
Animación del Tiempo Libre, Animación Comunitaria, Animación Rural. Animación
de la infancia, y un largo etcétera.
ü No toda animación es ASC.
ü Dentro de la ASC
hay modalidades que tienen poco de sociocultural.
ü La ASC debe constituir un ámbito propio y específico.
1.2.
CONCEPTO DE ANIMACIÓN
SOCIOCULTURAL
El concepto de
Animación Sociocultural es complejo y confuso. No se trata de un concepto
«unívoco», sino de un concepto analógico, es decir, con el que se alude a cosas
que no son las mismas, pero que tienen algunos aspectos comunes. Es fácil
aportar definiciones, pero nos limitamos a consignar tres:
ü La ASC es un conjunto de técnicas
sociales que, basadas en una pedagogía participativa, que tienen por finalidad
promover prácticas y actividades voluntarias que, con la participación activa
de la gente, se desarrollan en el seno de un grupo o comunidad determinada,
y se manifiesta en los diferentes ámbitos del desarrollo de la calidad de vida
(Ander-Egg).
ü La ASC es el conjunto de acciones que tienden a ofrecer al individuo la
posibilidad y el deseo de convertirse en agente activo de su propio desarrollo
y el desarrollo de su comunidad (Castro).
ü La ASC es un proceso racional y sistemático
que pretende conseguir por medio de la claridad de las metas una
organización/planificación de los grupos/personas, mediante la participación
activa para realizar proyectos eficaces y optimizantes desde la cultura, para
la transformación de la realidad social (Froufe/Sánchez).
ü Se hace en colectividades y grupos.
ü Se da importancia a la comunicación social.
ü Interviene un animador para favorecer y mejorar esas comunicaciones.
ü Se busca aumentar la autonomía de individuos y grupos.
ü Mediante métodos activos o no directivos.
ü Las actividades son desinteresadas.
1.3.
LA
ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL Y CONCEPTOS ANÁLOGOS
Dentro de la confusión conceptual, ha sido frecuente confundir la ASC con procesos como los de
Desarrollo Comunitario, Investigación Participativa o Educación de Adultos,
debido a que en estas y parecidas praxis hay una metodología y una actitud
comunes, compartidas por todas ellas:
ü Educación Popular y ASC. De la
Educación Popular , después de la II Guerra Mundial, salió
de un modo natural la
ASC. También hubo una Educación Popular en España,
vinculada a la preocupación educativa que tenían los sindicatos obreros; se
trataba de promocionar la instrucción del pueblo y de los trabajadores.
La diferencia más importante entre ambas praxis estriba en el tipo de
cultura del cual parten, pues al paso que a la Educación Popular
le interesa la democratización cultural (extensión de la cultura a todos
los individuos por igual), la ASC
pretende una democracia cultural, es decir, la participación de los
individuos en la creación de la cultura. La Educación Popular
se dirige a la formación de las personas y la ASC añade además actitudes reivindicativas y de
transformación social.
ü Desarrollo Comunitario y ASC. El Desarrollo Comunitario es una tecnología para promover el
desarrollo humano y social en los países del Tercer Mundo promovida por la UNESCO. Su metodología
se refiere a varios campos (sanitario, alimenticio, laboral, económico, social…),
pero entiende que en la base de todo desarrollo ha de haber el desarrollo
humano. Metodología aplicada también a zonas deprimidas de países con cierto
bienestar social, y el desarrollo social y cultural suele correr a cargo de la ASC.
ü Investigación Participativa y
ASC. La Investigación
Participativa es una metodología con especial incidencia en
Educación de Adultos propuesta por la organización mundial ICAE. Tiene que ver
con la praxis de Investigación-Acción tal como explica Pérez Serrano:
los propios implicados en un problema sociocomunitario, bajo la tutela de un
experto que actúa junto con ellos, examinan los datos del mismo hasta descubrir
sus causas profundas y establecen un plan de acción para solventar el problema.
Como punto común con la ASC
encontramos el papel del experto o líder que ha de desempeñar un rol similar al
del animador.
ü Investigación-Acción y ASC. La
Investigación-Acción es una corriente de ideología y praxis
puesta en boga a partir de las ideas neomarxistas de la Escuela de Frankfurt. Lo
que tiene en común con la Animación Sociocultural está en la intención de
cambio social y en el papel de quien se halla al frente del grupo, que
realiza funciones parecidas al las de animador.
ü Trabajo Social y ASC. El Trabajo Social queda lejos de la ASC , pues es una intervención técnica de tipo
asistencial para ayudar a las personas y grupos a la solución de sus problemas
vitales poniéndolos en contacto con las instituciones asistenciales de
Servicios Sociales. La función del trabajador social no es la de animar en el
sentido en que lo hace la ASC.
ü Educación Social y ASC. En España, en la
Universidad , la ASC esta considerada como un
ámbito de la
Educación Social. La Universidad de Santiago de Compostela y la UNED formaban animadores
socioculturales bajo la etiqueta de pedagogos sociales. Puesto que la ASC ejerce, de algún
modo, una función educativa, los
pedagogos y los educadores sociales pueden y deben interesarse en ella, como
forma de Educación Social.
ü Promoción Cultural y ASC. La Promoción
Cultural es una acción planificada y realizada en
nuestro país desde instancias de la Administración
para promover la cultura en el país. No se trata solo de cultura popular, como
es el caso de la ASC. Se
cuenta con recursos de todo tipo y con funcionarios, y constituye un órgano más
de la
Administración. El punto de contacto es que desde la Promoción Cultural
se recurre a la ASC
para la realización de sus programas.
ü Gestión Cultural y ASC. También la Gestión Cultural
es una función propia de administradores de la Cultura , desde puestos
oficiales y contando con los recursos de la sociedad. Su objeto es hacer que
los recursos culturales lleguen a la población. El problema es que las masas se interesen por
la cultura y la demanden; y precisamente para lograrlo está la ASC , la cual ha de promover la
demanda, y la Gestión
Cultural ha de satisfacerla.
1.4.
CONSTITUTIVOS DE LA
ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL
1.4.1.
DIMENSIONES DE LA
ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL
ü La dimensión ideológica: En toda acción de
Animación hay una opción ideológica. Generalmente es una opción progresista,
en el sentido de que la ASC
ha surgido como un movimiento reivindicativo frente a abusos inspirados en
una ideología liberal o neoliberal.
ü La dimensión social: La ASC ha de ser vista, ante
todo, como una praxis social. Tiene un origen social (necesidades sociales),
una finalidad social (cambio social positivo) y un medio social (ambientes
comunitarios). La ASC
supone una superación de todo individualismo y posesión de espíritu
comunitario. Cuando se habla de la dimensión educativa de la ASC se está pensando en que es
un factor de educación social y cívica.
ü La dimensión popular: La ASC es una praxis popular,
nacida en el seno de la
Educación Popular y su ideal es la democracia
cultural, es decir, el acceso del pueblo no solo a la posesión de la
cultura, sino también a la creación y control de la misma. El objetivo último de la ASC es la obtención de una
sociedad más equilibrada y justa.
ü La dimensión participativa: En la ASC es esencial que la cultura
sea promovida y creada por el propio pueblo. Es imprescindible una actitud
activa por parte de los individuos y esto es lo que significa participación.
ü La dimensión transformadora: La Animación se ha puesto
como factor de cambio social. El objetivo no es la cultura, sino una sociedad
mejor que la presente, en la que se supriman las injusticias sociales. Por eso
la función de animador responde a una «vocación» personal.
ü La dimensión tecnológica: La ASC no es una praxis
abandonada a la improvisación. Para asegurar su eficacia se pertrecha de la
mejor técnica operatoria. Los responsables de la ASC han de ser personas formadas que sepan
planificarlas, dirigirla y evaluarla.
1.4.2.
POSTULADOS DE LA
ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL
En el aspecto
científico de la ASC
falta todavía por hacer una teoría de la ASC. En espera de que esto se haga, podemos
adelantar algunos aspectos, enunciando algunos presupuestos de la ASC :
ü El ser humano es un ser activo, que ha de evitar la pasividad y el
comportarse como un sujeto meramente receptivo.
ü El ser humano es un ser libre.
ü El vivir ya satisfecho con lo existente significa no percatarse de
deficiencias estructurales importantes.
ü El ser humano tiene algo que decir.
ü El ser humano no quiere ser explotado.
ü La expresión de las propias ideas y sentimientos es un derecho humano.
ü La vida, reflexión, expresión y acción en grupo constituye un medio
eficaz de análisis y perfeccionamiento de las realidades sociales y humanas.
ü El compromiso social y la solidaridad con los demás constituye un deber
social moral.
ü La cultura popular es el alma del pueblo.
1.4.3.
ACTITUDES EXIGIDAS POR LA
ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL
E. Ander-Egg dice que, en un pueblo humanamente maduro,
cada persona ha de llegar a:
ü Situarse para captar las necesidades de su ser
y comprender la realidad en que está inmerso y hacerse responsable de su propio
destino.
ü Movilizarse, ir descubriendo y comprendiendo
cuales son sus verdaderos intereses y cuáles son las causas que le impiden
realizarlos.
ü Organizarse para defender sus intereses,
coordinando la realización del proyecto personal.
ü Crear y hacer,
como agente de transformación social, nuevas relaciones sociales.
1.5.
LA
ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL Y LA CULTURA
1.5.1.
LA CULTURA , COMO FACTOR DE QUEHACER
SOCIAL
Hillmann define la cultura como el «conjunto de formas de vida, valores y
condiciones de vida configuradas por la actividad humana en una población y en
un espacio histórico y geográfico delimitado». En realidad
la cultura forma al ser humano como tal, educando:
ü La inteligencia humana (información sobre
cuestiones ideológicas y espíritu crítico).
ü La sensibilidad a los aspectos afectivos y
estéticos de las cosas y acontecimientos de la vida.
ü La voluntad, incitando a una intervención
positiva en la mejora de la sociedad.
ü La solidaridad, o interés por lo que beneficia
a los conciudadanos.
Existen distintos modelos
de política cultural, según Santkovsky:
ü De acción cultural-distribucionista.
Consiste en organizar una oferta pública de cultura dirigida a unas masas
sociales, cosa que se hace desde la Administración
cultural.
ü De acción socioeducativa. Se hace desde la
organización de talleres, organizaciones de tiempo libre infantil, movimientos
de educación permanente y popular…
ü De lo educativo-cultural. Actividades formativas organizadas desde instituciones de enseñanzas
artísticas.
ü De lo sociocultural. Establecimiento del
movimiento de «democracia cultural». Esta es la política que más interesa a la ASC.
ü De lo cultural. En este modelo se aglutinan
los proyectos de equipamientos básicos (bibliotecas, museos… ) y creación de
espacios de difusión técnica y artística.
ü De lo social-cultural. Coincide con el primer
modelo, pero desde otra perspectiva: preocupación social que busca promover un
desarrollo social mediante la cultura.
1.5.2.
¿QUÉ MODELO DE CULTURA INTERESA?
Nuestra cultura actual Besnard la califica de cultura diversificada
y de mosaico,
comprendiendo las modalidades siguientes.
ü Cultura elitista (científica y
estética) propia de minorías «cultivadas».
ü Cultura de masas y de consumo producto
de la sociedad comercial y difundida por los mass
media.
ü Cultura escolar, estructurada por la
escuela.
ü Cultura profesional (técnica), que
adapta a los individuos a la producción.
ü Cultura popular, arraigada en la tradición cultural del país.
ü Cultura salvaje, surgida del undergroung sin referencias concretas, tendente a cierta marginación y
desviacionismo.
Tenemos hoy día dos concepciones de cultura
enfrentadas:
ü La cultura clásica comunicada por la formación
académica, limitada a la clase burguesa, creando desigualdades sociales.
ü La cultura popular, como incorporación de
los valores culturales del pueblo a la cultura universal. Cultura cuyas
características responden a las notas de colectiva, comunitaria,
concreta, desinteresada, pluralista y universal.
1.5.3.
LA CULTURA DE LA ASC ES LA CULTURA POPULAR.
La cultura
popular comienza con la
Revolución Francesa. En el siglo XIX el movimiento
sindicalista consiguió la reducción de la jornada laboral, condición
indispensable para pensar en una formación de los adultos. En el siglo XX,
hasta la segunda Guerra Mundial, se consolidó este movimiento creándose
círculos de estudios, ateneos, populares, etc. Después de 1945 se produce una
expansión de la cultura popular, pues se crean multitud de asociaciones de
cultivo y expansión de la cultura popular nacional.
Dice del Valle que la base doctrinal
del movimiento de cultura popular reafirma su carácter militante. A este objeto
se pretenden dos cosas:
ü Que todas las personas gocen del derecho a la cultura.
ü Que puedan elaborar una cultura en la que se reconozcan sus propios
valores.
E. Gelpi señala la contribución que la Educación Popular
ha hecho al establecimiento de la democracia, porque
ésta significa no sólo derecho al voto, sino también al trabajo, a la salud, a
la libre expresión y a la calidad de vivienda, todo lo cual mejora con la
cultura popular.
1.5.4.
LA ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL ANTE LA CULTURA
Las circunstancias
sociales que han hecho aparecer la
ASC han sido precisamente circunstancias culturales: la
economía industrial, ciertos cambios culturales, y una invasión de los media, que provoca el silencio del hombre en la era de la comunicación y de
la informática.
Ante una sociedad
disgregada y vacilante, se siente la necesidad de promover una cultura que
establezca comunicación entre la creación cultural y el público. Esta
interesante función la asume la
ASC , quien quiere introducir una cultura viva, según de
Castro, una cultura que sea abierta, comunitaria, arriesgada,
desinteresada, comprometida, pluralista y promotora del llamado pensamiento
divergente.
El pueblo es visto
como un agente creador de su propia cultura y desarrollando sus propios
valores. Para impulsar este proceso existe cabalmente la ASC.
2.
ELEMENTOS QUE CONFIGURAN LA
ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL
Mª Luisa Sarrate
Capdevila
En repetidas ocasiones se ha señalado la dificultad
que supone definir con precisión el campo de la ASC , dada la riqueza que encierra. De hecho,
prácticamente todos los autores que se han preocupado por el concepto de
Animación Sociocultural han reconocido la polisemia e imprecisión que se
produce con frecuencia en el uso de esta expresión. No es esto extraño dados
los heterogéneos elementos que se entrecruzan en ella, entre los que figuran:
derechos culturales, liberación, participación, concientización, transformación
social, autorealización y promoción de valores. La Animación se distingue
más por su manera de practicarse que por sus actividades específicas, pues es,
especialmente, un modo de actuar, más que un contenido
2.1.
PROPÓSITOS DE LA ANIMACIÓN
SOCIOCULTURAL
Los
propósitos de la
Animación Sociocultural se encuentran unidos a los términos
determinados por su raíz etimológica como son los de vitalizar, dinamizar y
estimular. La
Animación Sociocultural persigue de forma intencional y por medio
de la participación, dinamizar y vitalizar las potencialidades de los
individuos y de los grupos, a fin de que logren la creación de su propia
cultura y la construcción crítica de su realidad.
Los propósitos de la Animación Sociocultural para conseguir la mejora
permanente de la calidad de vida son, especialmente:
ü La participación.
ü La democracia cultural.
ü El cambio y la transformación social.
2.1.1.
LA
PARTICIPACIÓN : PRINCIPIO Y FINALIDAD ESENCIAL
La participación, la promoción de una actitud
participativa de las personas y grupos constituye el núcleo básico e
imprescindible del significado y de la propia naturaleza de la Animación Sociocultural. En palabras de Quintana,
la participación es un fin y un medio, puesto que se hace Animación
para enseñar a la gente a participar y se la hace participar porque de otro
modo no se la animaría.
Lo
esencial es entender la finalidad central consiste, como anota Trilla, en
fomentar en los individuos y en la comunidad una actitud abierta y decidida
para involucrarse en las dinámicas y procesos sociales y culturales que les
afecten y también para responsabilizarse en la medida que les corresponda.
Cuando
hablamos de participación, nos referimos a tomar parte en la actividad. Entre
las características que adquiere la participación en el contexto de la Animación Sociocultural
se encuentran las siguientes:
ü Activa y comprometida. Se trata de contribuir
a los procesos de desarrollo sociocultural desde posturas críticas al tiempo
que constructivas y responsables orientadas a la mejora.
ü Autentica y significativa. Los procesos
de participación deben encaminarse a buscar soluciones a necesidades reales, a situaciones cercanas que preocupan a los sujetos y colectivos.
ü Procesual y no ocasional. No puede quedar
limitada ni reducida a momentos puntuales, sino ejercerse de forma permanente,
día a día, no con carácter puntual.
ü Realista y factible. Se ha de concretar en
propuestas de acción, en decisiones que se puedan conseguir, que sean viables y
realizables.
ü Facilitadora del enriquecimiento personal y del de la comunidad. La relación interpersonal supone la práctica del principio de
solidaridad y el compromiso igualitario con las tareas colectivas
2.1.2.
LA DEMOCRACIA CULTURAL , EJE DE LA
PRAXIS SOCIOCULTURAL
Democratización
cultural y democracia cultural son dos referentes claves y comunes en el
discurso sobre Animación Sociocultural. Las principales diferencias entre
ellos, según Ander-Egg , son:
Democratización cultural
|
Democracia cultural
|
ü Pretende difundir los beneficios de la cultura entre la población,
mediante una difusión cultural desde instituciones culturales.
|
ü Pretende asegurar a los individuos, grupos o pueblos los instrumentos
para que, con libertad, responsabilidad y autonomía puedan desarrollar su
vida cultural.
|
ü Su práctica consiste en proporcionar conocimientos culturales y hacer
participar de los beneficios de la elite cultural y de lo que ésta produce.
|
ü Su práctica consiste en promover procesos de participación y de vida
asociativa, en la realización de las actividades culturales.
|
ü Procura cerrar el foso cultural producido por la desigualdad en la
posesión y acceso a los bienes culturales y corregir los desajustes
funcionales que dentro del sistema social producen estas desigualdades.
|
ü Procura que cada uno pueda conducir su vida y su cultura, con el fin
de desarrollar el conjunto de sus potencialidades con especial respeto a la
propia identidad cultural y de aquellos que no la
comparten.
|
ü El rol institucional es el de hacer circular todo tipo de discurso
cultural de la manera más eficaz posible.
|
ü El rol institucional es el de generar procesos de participación
cultural de la manera más amplia posible.
|
ü El animador es un mediador entre el arte y el pueblo: su función es
la de trasvasar bienes culturales.
|
ü El animador es un catalizador que ayuda a desencadenar un proceso de
dinamización cultural.
|
ü El objetivo es: cultura para todos, que la cultura esté al alcance de
todos.
|
El objetivo es: cultura para todos, que cada cual viva y realice su
cultura.
|
ü El sujeto del proceso es receptor/ espectador/consumidor.
|
ü El sujeto del proceso es participante/actor /productor.
|
La democratización cultural, que implica la extensión cultural
planificada desde arriba, se basa en dos supuestos:
ü La cultura de élite es la que prioritariamente merece difundirse.
ü Para que se produzca el desarrollo cultural, es suficiente que haya un
encuentro entre la obra y el público.
La
democratización cultural pretende, especialmente la difusión cultural y el
acceso a la cultura de todos. Por el contrario, la democracia cultural es la
posibilidad de que cada cual viva y realice la cultura, mediante la actividad
personal, la innovación y la participación.
Desde la democratización cultural, la Animación podría considerarse como una mediación
entre el arte y el pueblo, como un instrumento útil de divulgación. Pero por
otro lado, entendiendo la Animación Sociocultural en su sentido más amplio,
ésta tiene por objetivo el lograr que la gente participe y cree su propia
cultura, por lo que la democracia cultural constituye un concepto consustancial
a la misma.
2.1.3.
EL CAMBIO Y LA TRANSFORMACIÓN SOCIAL
Cambiar con profundidad el modelo social para
conseguir la promoción de las personas y grupos y la solución de sus problemas,
es otro de los objetivos principales de la Animación Sociocultural.
Se trata de avanzar hacia un mundo en el que el pueblo
tenga mas cauces de participación en todos los ámbitos de decisión. Dicho
cambio, de índole intencional, pretende que las personas y comunidades no se
conformen con su realidad, sino que, tomando conciencia de la misma y
desarrollando su sentido crítico y creativo, modifiquen todo aquello que sea
mejorable.
Un rasgo esencial de nuestra época reside en el cambio continuo y
acelerado que afecta a todos los sectores de la vida humana. Pero este cambio
no puede quedarse en una mera adaptación, sino que, con la ayuda de la Animación Sociocultural ,
debe orientarse hacia una transformación activa de la sociedad. Ahora bien,
para lograr que haya acción transformadora es imprescindible:
ü Realizar un análisis crítico de la realidad para que se produzca un
compromiso con acciones transformadoras del propio entorno orientadas al a
promoción y participación social.
ü Otorgar el protagonismo a los grupos, colectivos y comunidades.
ü Centrar los programas y proyectos en torno a los ejes de participación
y vertebración.
ü Promover la participación real de los sujetos en las acciones, en los
procesos y en la dirección de los mismos.
2.2.
LA
ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL Y LOS VALORES
El
término valor significa, como indica Marín Ibáñez, todo cuanto tiene una
dignidad humana intrínseca y despierta nuestra estimación. Se caracteriza por
dos propiedades:
ü Es bipolar: Para todo valor existe el contravalor correspondiente.
ü Es jerárquico: Unos valores valen mas que otros en caso de conflicto o
elección.
2.2.1.
VALORES QUE SUBYACEN EN DOCUMENTOS
RELEVANTES
Consideramos
tres documentos que se estiman básicos y que configuran los valores superiores
en las sociedades actuales:
ü La
Declaración Universal de
los Derechos Humanos de 1948. Se pueden
diferenciar los siguientes valores:
q Constitutivos de una vida digna: dignidad humana, la libertad,
la autonomía y la responsabilidad personal, la educación y la igualdad y
diferencia personal.
q Valores que conforman la sociedad democrática: la paz, la solidaridad,
la tolerancia, la justicia y el coraje cívico.
ü La Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea de
2000. Ordena los derechos de los ciudadanos europeos
en civiles, políticos, económicos y sociales, agrupándolos en seis grandes
capítulos:
q Dignidad.
q Libertad.
q Igualdad ante la ley y ausencia de
discriminación.
q Solidaridad.
q Ciudadanía.
q Justicia.
ü La Constitución
Española de 1978. Podemos destacar:
q La libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo político.
q La dignidad de la persona.
q La igualdad de todos y el rechazo total a cualquier tipo de
discriminación.
q La participación en la vida política, económica, cultural y social.
2.2.2.
LA
ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL PROMOTORA DE VALORES
Uno
de los rasgos propios de la Animación Sociocultural es su condición de promotora
de valores, dada la manifiesta vinculación que ostenta con la defensa y
ejercicio pleno de los derechos humanos. Particularmente relevantes son los
siguientes:
ü El pluralismo. Implica sana tolerancia de
multiplicidad de opiniones. Propugna que en la sociedad coexistan sin
subordinarse unos a otros, distintos grupos sociales, distintas culturas,
distintas fuerzas políticas, distintas convicciones. La condición y
consecuencia del pluralismo es la libertad.
ü La concientización. Es el fundamento de la Educación Popular.
No se trata solo de un conocimiento crítico de la realidad sino de la
construcción colectiva de las ideas base que le dan sentido, tanto a la
crítica del orden social vigente como a la disposición del pueblo para
transformarlo.
ü La democracia. La Animación Sociocultural
fomenta sobre todo la democracia, pues considera que un individuo no encuentra
su verdadera talla humana hasta que no se implica directamente en las funciones
y tareas de la comunidad a la que pertenece.
ü Fe en la persona y en el grupo. Conlleva
asumir que todo sujeto es capaz de crear y desarrollar su propia personalidad. La ASC parte de la base de que
todos pueden iniciar un proceso de cambio que les haga más conscientes de la
realidad en la que viven, y de su futuro.
ü Las relaciones humanas. Se intenta un nuevo
clima de opinión crítica, que se
reconozca el derecho de cualquier persona a cuestionar las decisiones de las
autoridades políticas, sociales, científicas, etc. sin que ello produzca
conflictos y confrontaciones por falta de dialogo.
ü La colaboración. Desde la perspectiva de la ASC tanto los individuos como
los grupos han de contribuir al desarrollo de las demás personas y colectivos
en la construcción de su propia cultura dentro del marco de la sociedad global,
en la que el asociacionismo y el voluntariado desempeñan funciones
sobresalientes.
2.3.
FUNDAMENTOS DE LA
ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL
La integración de las distintas facetas de la Animación Sociocultural
requiere adoptar un planteamiento multidisciplinar que fundamente su base
teórica con el concurso de ciencias como la antropología, la psicología
y la sociología.
2.3.1.
FUNDAMENTOS ANTROPOLÓGICOS
El
termino antropología, en su sentido etimológico, de entiende como estudio del
hombre en su compleja realidad tanto biológica como histórica, cultural y
social, esto es, en su totalidad. Entre sus diversas ramas, nos interesan
especialmente:
ü La antropología cultural y social, que se ocupa del análisis y
descripción de las culturas y de las sociedades.
ü La antropología pedagógica, que se ocupa de la persona como
ser-en-formación, como ser inacabado, ya que estas dimensiones están presentes
en la
Animación Sociocultural.
La
diferencia fundamental que proporciona la singularidad del ser humano radica en
la estructura de su comportamiento. El ser humano recibe impulsos internos o
externos, los interpreta y los ordena conforme a sus deseos, respondiendo con
arreglo a sus principios éticos o a su voluntad.
La persona es un ser susceptible de formación
como ente inacabado, y la educación y la Animación Sociocultural
las contribuyen decisivamente a que ese hombre se vaya haciendo en el ser
consigo mismo y con los otros, lo que conduce al concepto de educabilidad.
2.3.2.
FUNDAMENTOS SOCIOLÓGICOS
Una
cuestión sobresaliente con la que esta directamente relacionado el ámbito que
nos ocupa es el fenómeno de la socialización, o proceso de interacción
entre la sociedad y el individuo, por el que se internalizan las pautas,
costumbre y valores compartidos por la mayoría de los miembros de la comunidad.
Por medio de la socialización se integra la persona en el grupo, se adapta a las instituciones, convive con los demás
y recibe la influencia cultural.
Hay
que mencionar el fenómeno social del tiempo libre y el ocio como contexto
privilegiado de la ASC
en la medida en que se ponen en juego actitudes y valores diferentes de lo que
presiden el entorno laboral, introduciendo una dinámica nueva de las relaciones
en el conjunto de la vida social.
2.3.3.
FUNDAMENTOS PSICOLÓGICOS
Los componentes psicológicos de la Animación Sociocultural
se
Las teorías sobre motivación contemplan el concepto de necesidad. La motivación viene a ser la fuerza que empuja a la persona a
comportarse de una forma determinada. En el aprendizaje, la motivación se
compone de factores de contenido, novedad, asequibilidad, responde a aspectos
como ser aceptado, deseo de sobresalir y se encuentra relacionada con la
satisfacción de carencias personales.
La comunicación interpersonal es un
proceso que implica relaciones dinámicas, cambiantes y
elementos que interaccionan e influyen unos en otros. Este termino comprende
tanto la comunicación verbal como la no verbal y esta incluida la idea de
transmitir y también de recibir, es decir, interactuar unos con otros.
El
descubrimiento de las necesidades comunicativas de un colectivo determinado, la
reflexión sobre las formas específicas que adopta y el consiguiente análisis de
las mismas es un elemento sustancial en todo proceso de la animación de grupos.
2.4.
EDUCACIÓN Y ANIMACIÓN
SOCIOCULTURAL
Asumir que los procesos educativos se encuentran
íntimamente vinculados a los procesos culturales y sociales supone concebir la
educación en un sentido abierto, global y permanente, como una acción, no sólo encaminada al
desarrollo y promoción personal, sino también a la transformación cultural y
social. Numerosos autores así lo defienden:
ü Merino considera a los programas de Animación como un factor de desarrollo de la tarea
educativa dentro de un concepto dinámico, comprometido e integral de educación
ü Úcar opina que la
Animación Sociocultural es una práctica educativa global,
esto es, afecta a todas las facetas de la persona y a las del grupo social.
ü Quintana anota
que, sin ser técnicamente educación, también educa, contribuye a la educación;
es una instancia educativa, lo que justifica el interés por este campo por
parte de la
Pedagogía Social. Este autor situa la a ASC dentro del marco
de la Educación
Permanente y de la Educación de Adultos.
El
término de educación hace referencia a un universo mucho más amplio, diverso y
heterogéneo que el término Animación. No
obstante, su idiosincrasia educativa, según Trilla, se pone de relieve
por las siguientes razones:
ü Sus raíces y tradición. El origen de la Animación Sociocultural
se sitúa en la
Educación Popular y en la Educación de Adultos.
ü El concepto extensivo de educación. El proceso
educativo es un proceso abierto en el que el ser humano se realiza en el seno
de estructuras sociales, culturales y económicas.
ü Coincidencia de finalidades. La mayor parte de
los fines que persigue la Animación Sociocultural son educativos u ostentan
un marcado acento educativo.
ü Amplitud de los procesos educativos. Hoy día
se ha impuesto el concepto de educación permanente, que amplia de forma
manifiesta el universo educativo.
ü Su vertiente como práctica educativa. Este
supuesto es verdadero cuando un proyecto de Animación genera cambios de
actitudes, asimilación de valores, incorporación de hábitos y aprendizajes
encaminados a la perfección de la persona.
1.
APROXIMACIÓN CONCEPTUAL
José María
Quintana Cabanas
No sólo en la Animación ,
sino también en las demás praxis sociales (Trabajo Social, Educación Social,
Educación Popular, etc.), se ha comenzado con la actuación práctica en la
sociedad, sin tener muy elaborados los esquemas teóricos de la respectiva
actividad, con lo cual éstos resultan luego poco precisos y en parte se
confunden unos con otros, siendo un problema tanto la delimitación de campos
como la definición teórica o científica de los mismos. Esto ha sucedido
especialmente en la ASC ,
la cual está teniendo un proceso largo, laborioso y difícil de elaboración
teórica, comenzando ya con la definición precisa de su concepto.
1.1.
LA ANIMACIÓN EN GENERAL
Siempre se habla de ASC y nunca se piensa en considerar y definir
específicamente la Animación como tal, en general. Esto se
comprende, porque la sola Animación sin estar aplicada a algo concreto no
constituye ninguna praxis, no tiene utilidad alguna ni, por consiguiente,
interesa a nadie.
Etimológicamente la animación es la acción o actividad de vitalizar,
de dar vida a algo. Con esto tenemos una buena pista para definir la Animación en general y,
en consecuencia, la ASC.
Viene a ser la acción de dinamizar algo, de vitalizarlo, de
ponerlo en movimiento, de estimular una actividad humana. Cuando esta Animación
se aplique al campo sociocultural, en sus diversos ámbitos, tendremos la ASC.
Hemos de enfrentarnos ahora con el tema de las especies que hay de
Animación, dentro del campo sociocultural, viendo si todas ellas son
propiamente ASC. Se puede distinguir entre Animación Social, Animación Cultural,
Animación del Tiempo Libre, Animación Comunitaria, Animación Rural. Animación
de la infancia, y un largo etcétera.
ü No toda animación es ASC.
ü Dentro de la ASC
hay modalidades que tienen poco de sociocultural.
ü La ASC debe constituir un ámbito propio y específico.
1.2.
CONCEPTO DE ANIMACIÓN
SOCIOCULTURAL
El concepto de
Animación Sociocultural es complejo y confuso. No se trata de un concepto
«unívoco», sino de un concepto analógico, es decir, con el que se alude a cosas
que no son las mismas, pero que tienen algunos aspectos comunes. Es fácil
aportar definiciones, pero nos limitamos a consignar tres:
ü La ASC es un conjunto de técnicas
sociales que, basadas en una pedagogía participativa, que tienen por finalidad
promover prácticas y actividades voluntarias que, con la participación activa
de la gente, se desarrollan en el seno de un grupo o comunidad determinada,
y se manifiesta en los diferentes ámbitos del desarrollo de la calidad de vida
(Ander-Egg).
ü La ASC es el conjunto de acciones que tienden a ofrecer al individuo la
posibilidad y el deseo de convertirse en agente activo de su propio desarrollo
y el desarrollo de su comunidad (Castro).
ü La ASC es un proceso racional y sistemático
que pretende conseguir por medio de la claridad de las metas una
organización/planificación de los grupos/personas, mediante la participación
activa para realizar proyectos eficaces y optimizantes desde la cultura, para
la transformación de la realidad social (Froufe/Sánchez).
ü Se hace en colectividades y grupos.
ü Se da importancia a la comunicación social.
ü Interviene un animador para favorecer y mejorar esas comunicaciones.
ü Se busca aumentar la autonomía de individuos y grupos.
ü Mediante métodos activos o no directivos.
ü Las actividades son desinteresadas.
1.3.
LA
ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL Y CONCEPTOS ANÁLOGOS
Dentro de la confusión conceptual, ha sido frecuente confundir la ASC con procesos como los de
Desarrollo Comunitario, Investigación Participativa o Educación de Adultos,
debido a que en estas y parecidas praxis hay una metodología y una actitud
comunes, compartidas por todas ellas:
ü Educación Popular y ASC. De la
Educación Popular , después de la II Guerra Mundial, salió
de un modo natural la
ASC. También hubo una Educación Popular en España,
vinculada a la preocupación educativa que tenían los sindicatos obreros; se
trataba de promocionar la instrucción del pueblo y de los trabajadores.
La diferencia más importante entre ambas praxis estriba en el tipo de
cultura del cual parten, pues al paso que a la Educación Popular
le interesa la democratización cultural (extensión de la cultura a todos
los individuos por igual), la ASC
pretende una democracia cultural, es decir, la participación de los
individuos en la creación de la cultura. La Educación Popular
se dirige a la formación de las personas y la ASC añade además actitudes reivindicativas y de
transformación social.
ü Desarrollo Comunitario y ASC. El Desarrollo Comunitario es una tecnología para promover el
desarrollo humano y social en los países del Tercer Mundo promovida por la UNESCO. Su metodología
se refiere a varios campos (sanitario, alimenticio, laboral, económico, social…),
pero entiende que en la base de todo desarrollo ha de haber el desarrollo
humano. Metodología aplicada también a zonas deprimidas de países con cierto
bienestar social, y el desarrollo social y cultural suele correr a cargo de la ASC.
ü Investigación Participativa y
ASC. La Investigación
Participativa es una metodología con especial incidencia en
Educación de Adultos propuesta por la organización mundial ICAE. Tiene que ver
con la praxis de Investigación-Acción tal como explica Pérez Serrano:
los propios implicados en un problema sociocomunitario, bajo la tutela de un
experto que actúa junto con ellos, examinan los datos del mismo hasta descubrir
sus causas profundas y establecen un plan de acción para solventar el problema.
Como punto común con la ASC
encontramos el papel del experto o líder que ha de desempeñar un rol similar al
del animador.
ü Investigación-Acción y ASC. La
Investigación-Acción es una corriente de ideología y praxis
puesta en boga a partir de las ideas neomarxistas de la Escuela de Frankfurt. Lo
que tiene en común con la Animación Sociocultural está en la intención de
cambio social y en el papel de quien se halla al frente del grupo, que
realiza funciones parecidas al las de animador.
ü Trabajo Social y ASC. El Trabajo Social queda lejos de la ASC , pues es una intervención técnica de tipo
asistencial para ayudar a las personas y grupos a la solución de sus problemas
vitales poniéndolos en contacto con las instituciones asistenciales de
Servicios Sociales. La función del trabajador social no es la de animar en el
sentido en que lo hace la ASC.
ü Educación Social y ASC. En España, en la
Universidad , la ASC esta considerada como un
ámbito de la
Educación Social. La Universidad de Santiago de Compostela y la UNED formaban animadores
socioculturales bajo la etiqueta de pedagogos sociales. Puesto que la ASC ejerce, de algún
modo, una función educativa, los
pedagogos y los educadores sociales pueden y deben interesarse en ella, como
forma de Educación Social.
ü Promoción Cultural y ASC. La Promoción
Cultural es una acción planificada y realizada en
nuestro país desde instancias de la Administración
para promover la cultura en el país. No se trata solo de cultura popular, como
es el caso de la ASC. Se
cuenta con recursos de todo tipo y con funcionarios, y constituye un órgano más
de la
Administración. El punto de contacto es que desde la Promoción Cultural
se recurre a la ASC
para la realización de sus programas.
ü Gestión Cultural y ASC. También la Gestión Cultural
es una función propia de administradores de la Cultura , desde puestos
oficiales y contando con los recursos de la sociedad. Su objeto es hacer que
los recursos culturales lleguen a la población. El problema es que las masas se interesen por
la cultura y la demanden; y precisamente para lograrlo está la ASC , la cual ha de promover la
demanda, y la Gestión
Cultural ha de satisfacerla.
1.4.
CONSTITUTIVOS DE LA
ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL
1.4.1.
DIMENSIONES DE LA
ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL
ü La dimensión ideológica: En toda acción de
Animación hay una opción ideológica. Generalmente es una opción progresista,
en el sentido de que la ASC
ha surgido como un movimiento reivindicativo frente a abusos inspirados en
una ideología liberal o neoliberal.
ü La dimensión social: La ASC ha de ser vista, ante
todo, como una praxis social. Tiene un origen social (necesidades sociales),
una finalidad social (cambio social positivo) y un medio social (ambientes
comunitarios). La ASC
supone una superación de todo individualismo y posesión de espíritu
comunitario. Cuando se habla de la dimensión educativa de la ASC se está pensando en que es
un factor de educación social y cívica.
ü La dimensión popular: La ASC es una praxis popular,
nacida en el seno de la
Educación Popular y su ideal es la democracia
cultural, es decir, el acceso del pueblo no solo a la posesión de la
cultura, sino también a la creación y control de la misma. El objetivo último de la ASC es la obtención de una
sociedad más equilibrada y justa.
ü La dimensión participativa: En la ASC es esencial que la cultura
sea promovida y creada por el propio pueblo. Es imprescindible una actitud
activa por parte de los individuos y esto es lo que significa participación.
ü La dimensión transformadora: La Animación se ha puesto
como factor de cambio social. El objetivo no es la cultura, sino una sociedad
mejor que la presente, en la que se supriman las injusticias sociales. Por eso
la función de animador responde a una «vocación» personal.
ü La dimensión tecnológica: La ASC no es una praxis
abandonada a la improvisación. Para asegurar su eficacia se pertrecha de la
mejor técnica operatoria. Los responsables de la ASC han de ser personas formadas que sepan
planificarlas, dirigirla y evaluarla.
1.4.2.
POSTULADOS DE LA
ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL
En el aspecto
científico de la ASC
falta todavía por hacer una teoría de la ASC. En espera de que esto se haga, podemos
adelantar algunos aspectos, enunciando algunos presupuestos de la ASC :
ü El ser humano es un ser activo, que ha de evitar la pasividad y el
comportarse como un sujeto meramente receptivo.
ü El ser humano es un ser libre.
ü El vivir ya satisfecho con lo existente significa no percatarse de
deficiencias estructurales importantes.
ü El ser humano tiene algo que decir.
ü El ser humano no quiere ser explotado.
ü La expresión de las propias ideas y sentimientos es un derecho humano.
ü La vida, reflexión, expresión y acción en grupo constituye un medio
eficaz de análisis y perfeccionamiento de las realidades sociales y humanas.
ü El compromiso social y la solidaridad con los demás constituye un deber
social moral.
ü La cultura popular es el alma del pueblo.
1.4.3.
ACTITUDES EXIGIDAS POR LA
ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL
E. Ander-Egg dice que, en un pueblo humanamente maduro,
cada persona ha de llegar a:
ü Situarse para captar las necesidades de su ser
y comprender la realidad en que está inmerso y hacerse responsable de su propio
destino.
ü Movilizarse, ir descubriendo y comprendiendo
cuales son sus verdaderos intereses y cuáles son las causas que le impiden
realizarlos.
ü Organizarse para defender sus intereses,
coordinando la realización del proyecto personal.
ü Crear y hacer,
como agente de transformación social, nuevas relaciones sociales.
1.5.
LA
ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL Y LA CULTURA
1.5.1.
LA CULTURA , COMO FACTOR DE QUEHACER
SOCIAL
Hillmann define la cultura como el «conjunto de formas de vida, valores y
condiciones de vida configuradas por la actividad humana en una población y en
un espacio histórico y geográfico delimitado». En realidad
la cultura forma al ser humano como tal, educando:
ü La inteligencia humana (información sobre
cuestiones ideológicas y espíritu crítico).
ü La sensibilidad a los aspectos afectivos y
estéticos de las cosas y acontecimientos de la vida.
ü La voluntad, incitando a una intervención
positiva en la mejora de la sociedad.
ü La solidaridad, o interés por lo que beneficia
a los conciudadanos.
Existen distintos modelos
de política cultural, según Santkovsky:
ü De acción cultural-distribucionista.
Consiste en organizar una oferta pública de cultura dirigida a unas masas
sociales, cosa que se hace desde la Administración
cultural.
ü De acción socioeducativa. Se hace desde la
organización de talleres, organizaciones de tiempo libre infantil, movimientos
de educación permanente y popular…
ü De lo educativo-cultural. Actividades formativas organizadas desde instituciones de enseñanzas
artísticas.
ü De lo sociocultural. Establecimiento del
movimiento de «democracia cultural». Esta es la política que más interesa a la ASC.
ü De lo cultural. En este modelo se aglutinan
los proyectos de equipamientos básicos (bibliotecas, museos… ) y creación de
espacios de difusión técnica y artística.
ü De lo social-cultural. Coincide con el primer
modelo, pero desde otra perspectiva: preocupación social que busca promover un
desarrollo social mediante la cultura.
1.5.2.
¿QUÉ MODELO DE CULTURA INTERESA?
Nuestra cultura actual Besnard la califica de cultura diversificada
y de mosaico,
comprendiendo las modalidades siguientes.
ü Cultura elitista (científica y
estética) propia de minorías «cultivadas».
ü Cultura de masas y de consumo producto
de la sociedad comercial y difundida por los mass
media.
ü Cultura escolar, estructurada por la
escuela.
ü Cultura profesional (técnica), que
adapta a los individuos a la producción.
ü Cultura popular, arraigada en la tradición cultural del país.
ü Cultura salvaje, surgida del undergroung sin referencias concretas, tendente a cierta marginación y
desviacionismo.
Tenemos hoy día dos concepciones de cultura
enfrentadas:
ü La cultura clásica comunicada por la formación
académica, limitada a la clase burguesa, creando desigualdades sociales.
ü La cultura popular, como incorporación de
los valores culturales del pueblo a la cultura universal. Cultura cuyas
características responden a las notas de colectiva, comunitaria,
concreta, desinteresada, pluralista y universal.
1.5.3.
LA CULTURA DE LA ASC ES LA CULTURA POPULAR.
La cultura
popular comienza con la
Revolución Francesa. En el siglo XIX el movimiento
sindicalista consiguió la reducción de la jornada laboral, condición
indispensable para pensar en una formación de los adultos. En el siglo XX,
hasta la segunda Guerra Mundial, se consolidó este movimiento creándose
círculos de estudios, ateneos, populares, etc. Después de 1945 se produce una
expansión de la cultura popular, pues se crean multitud de asociaciones de
cultivo y expansión de la cultura popular nacional.
Dice del Valle que la base doctrinal
del movimiento de cultura popular reafirma su carácter militante. A este objeto
se pretenden dos cosas:
ü Que todas las personas gocen del derecho a la cultura.
ü Que puedan elaborar una cultura en la que se reconozcan sus propios
valores.
E. Gelpi señala la contribución que la Educación Popular
ha hecho al establecimiento de la democracia, porque
ésta significa no sólo derecho al voto, sino también al trabajo, a la salud, a
la libre expresión y a la calidad de vivienda, todo lo cual mejora con la
cultura popular.
1.5.4.
LA ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL ANTE LA CULTURA
Las circunstancias
sociales que han hecho aparecer la
ASC han sido precisamente circunstancias culturales: la
economía industrial, ciertos cambios culturales, y una invasión de los media, que provoca el silencio del hombre en la era de la comunicación y de
la informática.
Ante una sociedad
disgregada y vacilante, se siente la necesidad de promover una cultura que
establezca comunicación entre la creación cultural y el público. Esta
interesante función la asume la
ASC , quien quiere introducir una cultura viva, según de
Castro, una cultura que sea abierta, comunitaria, arriesgada,
desinteresada, comprometida, pluralista y promotora del llamado pensamiento
divergente.
El pueblo es visto
como un agente creador de su propia cultura y desarrollando sus propios
valores. Para impulsar este proceso existe cabalmente la ASC.
2.
ELEMENTOS QUE CONFIGURAN LA
ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL
Mª Luisa Sarrate
Capdevila
En repetidas ocasiones se ha señalado la dificultad
que supone definir con precisión el campo de la ASC , dada la riqueza que encierra. De hecho,
prácticamente todos los autores que se han preocupado por el concepto de
Animación Sociocultural han reconocido la polisemia e imprecisión que se
produce con frecuencia en el uso de esta expresión. No es esto extraño dados
los heterogéneos elementos que se entrecruzan en ella, entre los que figuran:
derechos culturales, liberación, participación, concientización, transformación
social, autorealización y promoción de valores. La Animación se distingue
más por su manera de practicarse que por sus actividades específicas, pues es,
especialmente, un modo de actuar, más que un contenido
2.1.
PROPÓSITOS DE LA ANIMACIÓN
SOCIOCULTURAL
Los
propósitos de la
Animación Sociocultural se encuentran unidos a los términos
determinados por su raíz etimológica como son los de vitalizar, dinamizar y
estimular. La
Animación Sociocultural persigue de forma intencional y por medio
de la participación, dinamizar y vitalizar las potencialidades de los
individuos y de los grupos, a fin de que logren la creación de su propia
cultura y la construcción crítica de su realidad.
Los propósitos de la Animación Sociocultural para conseguir la mejora
permanente de la calidad de vida son, especialmente:
ü La participación.
ü La democracia cultural.
ü El cambio y la transformación social.
2.1.1.
LA
PARTICIPACIÓN : PRINCIPIO Y FINALIDAD ESENCIAL
La participación, la promoción de una actitud
participativa de las personas y grupos constituye el núcleo básico e
imprescindible del significado y de la propia naturaleza de la Animación Sociocultural. En palabras de Quintana,
la participación es un fin y un medio, puesto que se hace Animación
para enseñar a la gente a participar y se la hace participar porque de otro
modo no se la animaría.
Lo
esencial es entender la finalidad central consiste, como anota Trilla, en
fomentar en los individuos y en la comunidad una actitud abierta y decidida
para involucrarse en las dinámicas y procesos sociales y culturales que les
afecten y también para responsabilizarse en la medida que les corresponda.
Cuando
hablamos de participación, nos referimos a tomar parte en la actividad. Entre
las características que adquiere la participación en el contexto de la Animación Sociocultural
se encuentran las siguientes:
ü Activa y comprometida. Se trata de contribuir
a los procesos de desarrollo sociocultural desde posturas críticas al tiempo
que constructivas y responsables orientadas a la mejora.
ü Autentica y significativa. Los procesos
de participación deben encaminarse a buscar soluciones a necesidades reales, a situaciones cercanas que preocupan a los sujetos y colectivos.
ü Procesual y no ocasional. No puede quedar
limitada ni reducida a momentos puntuales, sino ejercerse de forma permanente,
día a día, no con carácter puntual.
ü Realista y factible. Se ha de concretar en
propuestas de acción, en decisiones que se puedan conseguir, que sean viables y
realizables.
ü Facilitadora del enriquecimiento personal y del de la comunidad. La relación interpersonal supone la práctica del principio de
solidaridad y el compromiso igualitario con las tareas colectivas
2.1.2.
LA DEMOCRACIA CULTURAL , EJE DE LA
PRAXIS SOCIOCULTURAL
Democratización
cultural y democracia cultural son dos referentes claves y comunes en el
discurso sobre Animación Sociocultural. Las principales diferencias entre
ellos, según Ander-Egg , son:
Democratización cultural
|
Democracia cultural
|
ü Pretende difundir los beneficios de la cultura entre la población,
mediante una difusión cultural desde instituciones culturales.
|
ü Pretende asegurar a los individuos, grupos o pueblos los instrumentos
para que, con libertad, responsabilidad y autonomía puedan desarrollar su
vida cultural.
|
ü Su práctica consiste en proporcionar conocimientos culturales y hacer
participar de los beneficios de la elite cultural y de lo que ésta produce.
|
ü Su práctica consiste en promover procesos de participación y de vida
asociativa, en la realización de las actividades culturales.
|
ü Procura cerrar el foso cultural producido por la desigualdad en la
posesión y acceso a los bienes culturales y corregir los desajustes
funcionales que dentro del sistema social producen estas desigualdades.
|
ü Procura que cada uno pueda conducir su vida y su cultura, con el fin
de desarrollar el conjunto de sus potencialidades con especial respeto a la
propia identidad cultural y de aquellos que no la
comparten.
|
ü El rol institucional es el de hacer circular todo tipo de discurso
cultural de la manera más eficaz posible.
|
ü El rol institucional es el de generar procesos de participación
cultural de la manera más amplia posible.
|
ü El animador es un mediador entre el arte y el pueblo: su función es
la de trasvasar bienes culturales.
|
ü El animador es un catalizador que ayuda a desencadenar un proceso de
dinamización cultural.
|
ü El objetivo es: cultura para todos, que la cultura esté al alcance de
todos.
|
El objetivo es: cultura para todos, que cada cual viva y realice su
cultura.
|
ü El sujeto del proceso es receptor/ espectador/consumidor.
|
ü El sujeto del proceso es participante/actor /productor.
|
La democratización cultural, que implica la extensión cultural
planificada desde arriba, se basa en dos supuestos:
ü La cultura de élite es la que prioritariamente merece difundirse.
ü Para que se produzca el desarrollo cultural, es suficiente que haya un
encuentro entre la obra y el público.
La
democratización cultural pretende, especialmente la difusión cultural y el
acceso a la cultura de todos. Por el contrario, la democracia cultural es la
posibilidad de que cada cual viva y realice la cultura, mediante la actividad
personal, la innovación y la participación.
Desde la democratización cultural, la Animación podría considerarse como una mediación
entre el arte y el pueblo, como un instrumento útil de divulgación. Pero por
otro lado, entendiendo la Animación Sociocultural en su sentido más amplio,
ésta tiene por objetivo el lograr que la gente participe y cree su propia
cultura, por lo que la democracia cultural constituye un concepto consustancial
a la misma.
2.1.3.
EL CAMBIO Y LA TRANSFORMACIÓN SOCIAL
Cambiar con profundidad el modelo social para
conseguir la promoción de las personas y grupos y la solución de sus problemas,
es otro de los objetivos principales de la Animación Sociocultural.
Se trata de avanzar hacia un mundo en el que el pueblo
tenga mas cauces de participación en todos los ámbitos de decisión. Dicho
cambio, de índole intencional, pretende que las personas y comunidades no se
conformen con su realidad, sino que, tomando conciencia de la misma y
desarrollando su sentido crítico y creativo, modifiquen todo aquello que sea
mejorable.
Un rasgo esencial de nuestra época reside en el cambio continuo y
acelerado que afecta a todos los sectores de la vida humana. Pero este cambio
no puede quedarse en una mera adaptación, sino que, con la ayuda de la Animación Sociocultural ,
debe orientarse hacia una transformación activa de la sociedad. Ahora bien,
para lograr que haya acción transformadora es imprescindible:
ü Realizar un análisis crítico de la realidad para que se produzca un
compromiso con acciones transformadoras del propio entorno orientadas al a
promoción y participación social.
ü Otorgar el protagonismo a los grupos, colectivos y comunidades.
ü Centrar los programas y proyectos en torno a los ejes de participación
y vertebración.
ü Promover la participación real de los sujetos en las acciones, en los
procesos y en la dirección de los mismos.
2.2.
LA
ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL Y LOS VALORES
El
término valor significa, como indica Marín Ibáñez, todo cuanto tiene una
dignidad humana intrínseca y despierta nuestra estimación. Se caracteriza por
dos propiedades:
ü Es bipolar: Para todo valor existe el contravalor correspondiente.
ü Es jerárquico: Unos valores valen mas que otros en caso de conflicto o
elección.
2.2.1.
VALORES QUE SUBYACEN EN DOCUMENTOS
RELEVANTES
Consideramos
tres documentos que se estiman básicos y que configuran los valores superiores
en las sociedades actuales:
ü La
Declaración Universal de
los Derechos Humanos de 1948. Se pueden
diferenciar los siguientes valores:
q Constitutivos de una vida digna: dignidad humana, la libertad,
la autonomía y la responsabilidad personal, la educación y la igualdad y
diferencia personal.
q Valores que conforman la sociedad democrática: la paz, la solidaridad,
la tolerancia, la justicia y el coraje cívico.
ü La Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea de
2000. Ordena los derechos de los ciudadanos europeos
en civiles, políticos, económicos y sociales, agrupándolos en seis grandes
capítulos:
q Dignidad.
q Libertad.
q Igualdad ante la ley y ausencia de
discriminación.
q Solidaridad.
q Ciudadanía.
q Justicia.
ü La Constitución
Española de 1978. Podemos destacar:
q La libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo político.
q La dignidad de la persona.
q La igualdad de todos y el rechazo total a cualquier tipo de
discriminación.
q La participación en la vida política, económica, cultural y social.
2.2.2.
LA
ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL PROMOTORA DE VALORES
Uno
de los rasgos propios de la Animación Sociocultural es su condición de promotora
de valores, dada la manifiesta vinculación que ostenta con la defensa y
ejercicio pleno de los derechos humanos. Particularmente relevantes son los
siguientes:
ü El pluralismo. Implica sana tolerancia de
multiplicidad de opiniones. Propugna que en la sociedad coexistan sin
subordinarse unos a otros, distintos grupos sociales, distintas culturas,
distintas fuerzas políticas, distintas convicciones. La condición y
consecuencia del pluralismo es la libertad.
ü La concientización. Es el fundamento de la Educación Popular.
No se trata solo de un conocimiento crítico de la realidad sino de la
construcción colectiva de las ideas base que le dan sentido, tanto a la
crítica del orden social vigente como a la disposición del pueblo para
transformarlo.
ü La democracia. La Animación Sociocultural
fomenta sobre todo la democracia, pues considera que un individuo no encuentra
su verdadera talla humana hasta que no se implica directamente en las funciones
y tareas de la comunidad a la que pertenece.
ü Fe en la persona y en el grupo. Conlleva
asumir que todo sujeto es capaz de crear y desarrollar su propia personalidad. La ASC parte de la base de que
todos pueden iniciar un proceso de cambio que les haga más conscientes de la
realidad en la que viven, y de su futuro.
ü Las relaciones humanas. Se intenta un nuevo
clima de opinión crítica, que se
reconozca el derecho de cualquier persona a cuestionar las decisiones de las
autoridades políticas, sociales, científicas, etc. sin que ello produzca
conflictos y confrontaciones por falta de dialogo.
ü La colaboración. Desde la perspectiva de la ASC tanto los individuos como
los grupos han de contribuir al desarrollo de las demás personas y colectivos
en la construcción de su propia cultura dentro del marco de la sociedad global,
en la que el asociacionismo y el voluntariado desempeñan funciones
sobresalientes.
2.3.
FUNDAMENTOS DE LA
ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL
La integración de las distintas facetas de la Animación Sociocultural
requiere adoptar un planteamiento multidisciplinar que fundamente su base
teórica con el concurso de ciencias como la antropología, la psicología
y la sociología.
2.3.1.
FUNDAMENTOS ANTROPOLÓGICOS
El
termino antropología, en su sentido etimológico, de entiende como estudio del
hombre en su compleja realidad tanto biológica como histórica, cultural y
social, esto es, en su totalidad. Entre sus diversas ramas, nos interesan
especialmente:
ü La antropología cultural y social, que se ocupa del análisis y
descripción de las culturas y de las sociedades.
ü La antropología pedagógica, que se ocupa de la persona como
ser-en-formación, como ser inacabado, ya que estas dimensiones están presentes
en la
Animación Sociocultural.
La
diferencia fundamental que proporciona la singularidad del ser humano radica en
la estructura de su comportamiento. El ser humano recibe impulsos internos o
externos, los interpreta y los ordena conforme a sus deseos, respondiendo con
arreglo a sus principios éticos o a su voluntad.
La persona es un ser susceptible de formación
como ente inacabado, y la educación y la Animación Sociocultural
las contribuyen decisivamente a que ese hombre se vaya haciendo en el ser
consigo mismo y con los otros, lo que conduce al concepto de educabilidad.
2.3.2.
FUNDAMENTOS SOCIOLÓGICOS
Una
cuestión sobresaliente con la que esta directamente relacionado el ámbito que
nos ocupa es el fenómeno de la socialización, o proceso de interacción
entre la sociedad y el individuo, por el que se internalizan las pautas,
costumbre y valores compartidos por la mayoría de los miembros de la comunidad.
Por medio de la socialización se integra la persona en el grupo, se adapta a las instituciones, convive con los demás
y recibe la influencia cultural.
Hay
que mencionar el fenómeno social del tiempo libre y el ocio como contexto
privilegiado de la ASC
en la medida en que se ponen en juego actitudes y valores diferentes de lo que
presiden el entorno laboral, introduciendo una dinámica nueva de las relaciones
en el conjunto de la vida social.
2.3.3.
FUNDAMENTOS PSICOLÓGICOS
Los componentes psicológicos de la Animación Sociocultural
se
Las teorías sobre motivación contemplan el concepto de necesidad. La motivación viene a ser la fuerza que empuja a la persona a
comportarse de una forma determinada. En el aprendizaje, la motivación se
compone de factores de contenido, novedad, asequibilidad, responde a aspectos
como ser aceptado, deseo de sobresalir y se encuentra relacionada con la
satisfacción de carencias personales.
La comunicación interpersonal es un
proceso que implica relaciones dinámicas, cambiantes y
elementos que interaccionan e influyen unos en otros. Este termino comprende
tanto la comunicación verbal como la no verbal y esta incluida la idea de
transmitir y también de recibir, es decir, interactuar unos con otros.
El
descubrimiento de las necesidades comunicativas de un colectivo determinado, la
reflexión sobre las formas específicas que adopta y el consiguiente análisis de
las mismas es un elemento sustancial en todo proceso de la animación de grupos.
2.4.
EDUCACIÓN Y ANIMACIÓN
SOCIOCULTURAL
Asumir que los procesos educativos se encuentran
íntimamente vinculados a los procesos culturales y sociales supone concebir la
educación en un sentido abierto, global y permanente, como una acción, no sólo encaminada al
desarrollo y promoción personal, sino también a la transformación cultural y
social. Numerosos autores así lo defienden:
ü Merino considera a los programas de Animación como un factor de desarrollo de la tarea
educativa dentro de un concepto dinámico, comprometido e integral de educación
ü Úcar opina que la
Animación Sociocultural es una práctica educativa global,
esto es, afecta a todas las facetas de la persona y a las del grupo social.
ü Quintana anota
que, sin ser técnicamente educación, también educa, contribuye a la educación;
es una instancia educativa, lo que justifica el interés por este campo por
parte de la
Pedagogía Social. Este autor situa la a ASC dentro del marco
de la Educación
Permanente y de la Educación de Adultos.
El
término de educación hace referencia a un universo mucho más amplio, diverso y
heterogéneo que el término Animación. No
obstante, su idiosincrasia educativa, según Trilla, se pone de relieve
por las siguientes razones:
ü Sus raíces y tradición. El origen de la Animación Sociocultural
se sitúa en la
Educación Popular y en la Educación de Adultos.
ü El concepto extensivo de educación. El proceso
educativo es un proceso abierto en el que el ser humano se realiza en el seno
de estructuras sociales, culturales y económicas.
ü Coincidencia de finalidades. La mayor parte de
los fines que persigue la Animación Sociocultural son educativos u ostentan
un marcado acento educativo.
ü Amplitud de los procesos educativos. Hoy día
se ha impuesto el concepto de educación permanente, que amplia de forma
manifiesta el universo educativo.
ü Su vertiente como práctica educativa. Este
supuesto es verdadero cuando un proyecto de Animación genera cambios de
actitudes, asimilación de valores, incorporación de hábitos y aprendizajes
encaminados a la perfección de la persona.
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