sábado, 28 de mayo de 2016

La profesión del animador sociocultural segun: Sara de Miguel Badesa - Pilar Lalana Ara.

En España, la profesión de animador llegó mas tarde que al resto de Europa. Fue en la década de los 60 surgen los primeros animadores que tenían carácter de voluntariado, y a partir de la llegada de la democracia (1975) aparecen los profesionales con el nombre de animadores sin que se distingan muy bien de los trabajadores sociales. Esta situación confusa se va esclareciendo de forma lenta y de acuerdo con las necesidades que surgen. La estructura autonómica hace que cada Comunidad Autónoma pueda legislar en la materia y así definir concretamente lo que quieren que un animador sea o haga.


3.1. Características del animador como profesional.

El trabajo que desarrollan los animadores es muy variado pero, como hemos indicado en apartados anteriores todos ellos tienen unas características comunes: dinamizador, agente social y mediador.

3.2. Funciones y tareas que desarrolla el animador.

El trabajo del animador ha sido estudiado por muy variados autores desde diferentes aspectos y puede hacer referencia, tanto a estudios de situación, de gestión o de asistencia técnica, como a la formación de las personas implicadas en este proceso o la acción comunitaria que desarrollan. Los resultados de las investigaciones realizadas en Francia sobre el trabajo que desempeñan los animadores coinciden básicamente con las investigaciones realizadas en nuestro país. Una de las más recientes es la llevada a cabo en la U.N.E.D por la doctora P. Lalana (1999) y que recoge de forma general las funciones y tareas que actualmente realizan los animadores en España. Son estas:
Función: Investigación social y cultural (hace referencia a estudios de situación, de población, y de contexto). Tareas principales dentro de esta función:
·   Determinar los sectores existentes.
·   Analizar y formular las nuevas expectativas, motivos e inquietudes .
·   Descubrir y satisfacer necesidades.
Función: Estimular y motivar. (procesos dinámicos, socioculturales, personales y grupales).
·   Fomentar iniciativas socioculturales.
·   Motivar la confianza en la acción social.
·   Repartir liderazgo.
·   Ofrecer a todos igualdad de oportunidades.
Función: Catalizar procesos de dinamización.
·   Desarrollar la creatividad.
·   Proporcionar medios e instrumentos para la planificación y promoción de actividades.
Función: Relaciones intragrupo.
·   Favorecer intercambio de ideas.
·   Tomar conciencia de las unidades de grupo.
·   Potenciar la participación / acción.
Función: Relaciones extragrupo e intergrupos.
·   Decidir colectivamente, colegiadamente.
·   Hacer que cada grupo asuma su responsabilidad.
·   Confiar en la capacidad del grupo.
Función: Programación.
·   Presentar proyectos.
·   Priorizar objetivos a partir de las necesidades.
·   Integrar los recursos del medio en la programación.
Función: Organización.
·   Prever recursos.
·   Definir las áreas de intervención y el cambio de actuación.
·   Tomar decisiones.
Función: Gestión y administración.
·   Hablar con instituciones: Escuela. Universidad.
·   Conocer y solicitar información: legal, cultural, deportiva, lúdica, formativa.
·   Gestionar ayudas y subvenciones.
Función: Orientación y asistencia técnica.
·   Explicar las características y posibilidades de temas de trabajo.
·   Procesos de aprendizaje y autoaprendizaje.
·   Improvisar soluciones.
·   Facilitar intercambios asociaciones / administración.
Función: Expresión e información.
·   Estimular la comunicación y el dialogo.
·   Lograr la libre expresión de todo el grupo – Entrevistar.
·   Respetar ideas y criterios del grupo.
Función: Provisión de Servicios.
·   Inventariar recursos necesarios y disponibles.
·   Participar en centros culturales.
·   Determinar y conseguir infraestructura técnica para actividades.
·   Determinar la propaganda.
Función: Educación.
·   Convivencia.
·   Ocio y tiempo libre.
·   Apreciar la colaboración del otro.
·   Autoestima, autonomía personal.
Función: Coordinar.
·   Hacer seguimiento de lo dispuesto.
·   Articular los recursos.
·   Coordinar animadores /as.
Función: Promoción, producción.
·   Apoyar nuevas iniciativas.
·   Relacionarse con las autoridades en la materia.
·   Celebrar entrevistas.

3.3. Estilos con los que el animador ejerce su profesión.


Los estilos del animador al ejercer su profesión coinciden con los de cualquier educador.  Edourd Limbos, los describe como: Animador autoritario es aquél que no admite ni sugerencias, ni iniciativas; el grupo va a dónde él quiere ir y cree que su postura es la mejor. Sus actuaciones son despóticas, paternalistas y maniobreras. El Animador permisivo no cree en las normas, piensa que las acciones y los proyectos surgen espontáneamente, produciendo desorientación y confusión que llevan a que dirija el grupo el miembro del mismo como: demagógica, bonachona e indiferente. Animador democrático es aquél que cuenta con la colaboración de los miembros del grupo, confía en dicho grupo y tiene fe en conseguir los objetivos propuestos. Es el ideal de animador, aunque en algún caso puntual haya que actuar como alguno de los anteriores.

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