1.
LAS DIMENSIONES EDUCATIVAS DE LA
ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL
Juan Sáez Carreras
Para llevar a cabo
la construcción y reconstrucción de la Animación Sociocultural ,
según Níkeles, es necesario efectuar una revisión para saber lo que se
ha dicho (vía analítica), lo que se hace en ASC (vía
práctica o profesionalizadora) y el proceso evolutivo seguido en su
desarrollo y aplicación (vía histórica).
1.2.
LA VÍA ANALÍTICA EN EL ESTUDIO DE LA ASC
No hay duda de los resultados obtenidos en ASC por la vía analítica, ya
que sabemos más, en términos cuantitativos y cualitativos, sobre lo que es la ASC.
En Educación Social (hoy que se reconoce bajo tal titulación la
convergencia de tres hitos ocupacionales: la Educación Especializada ,
la ASC y la Educación de Adultos),
es constatable que nuestra tradición investigadora no puede compararse con la
que, desde hace años, muestran las Ciencias de la Educación desde un punto
de vista más amplio. Carecemos, en general, de un buen número de estudios
realizados en y desde la práctica que nos permita comenzar a responder a
algunos retos y dilemas y eso que, en los últimos años, debido al impulso dado
por los postgrados orientados, en las universidades, a la realización de las
tesis doctorales, hemos adquirido un patrimonio importante.
Sobre la base de lo
analizado, y con actitud prudente, podríamos puntualizar algunas matizaciones:
ü Constatar la multitud de definiciones que se han propuesto de Animación
Sociocultural. Sería de desear que se exploraran los supuestos comunes
existentes entre ellas y también las diferencias.
ü Tal multitud de conceptualizaciones ha provocado la utilización de una
serie de términos procedentes de diversas áreas, con traducciones idénticas o
interpretaciones diferentes, según sea el contexto teórico en el que son
utilizadas.
La vía analítica ha
potenciado la relación de la ASC
con otros conceptos, términos, expresiones, ámbitos y temáticas, metas,
estrategias y procedimientos..., que actúan como «fermento metodológico»
enriqueciendo el campo y obligándonos a profundizar utilizando las otras vías
como la práctica y la histórica.
1.3.
DIMENSIONES EDUCATIVAS DE LA
ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL
Estas
consideraciones nos permiten considerar la ASC más como una
práctica social, que se construye y se recrea en contextos y ámbitos concretos
y personales, que como una tecnología aplicadora de conocimiento científico,
objetivo, neutral y mensurable.
1.3.1.
EN LA ASC TAMBIEN SE APREDE: COMUNIDADES DE CONOCIMIENTO
Me gustaría tratar de profundizar sobre la ASC y sus dimensiones educativas, que es lo mismo
que tratar de responder a la pregunta: ¿por qué es la ASC , también, educación?
ü Coaprendices en el grupo.
La primera nota que caracteriza la Educación Social
y, más particularmente la Animación Sociocultural , es la de considerar que
el aprendizaje es más consistente y más liberador cuanto más es llevado a cabo
en grupos que intercambian significados, sentimientos, ideas... para afrontar
proyectos comunes.
Los problemas de las personas que demandan la ASC , y los tipificamos como
socioculturales, tienen que ver con su situación personal, social y cultural, y
reclaman que los animadores tengan presente los contextos en los que se mueven,
las situaciones afectivas y mentales que manifiestan, los interés que suelen
expresar, las imágenes que de si mismos poseen, el tipo de relación que
mantienen con sus próximos o lejanos, los objetivos que persiguen...
Estas personas no deben ser tratadas como los depositarios del
conocimiento transmitido por el animador. Son constructores activos de
experiencias con las que descubren conocimiento a través de estrategias
educativas colaborativas.
Las personas, en la ASC ,
deberían ser consideradas coaprendices en procesos de interacción
social, donde abordan conjuntamente con otras personas, tareas socialmente
significativas para promover el trabajo colaborativo y la crítica común.
ü Participación involucrada: de la interacción a la comunicación.
La vertiente pedagógica de la
ASC defiende la idea de que las personas aprenden
colaborativamente implicándose en la solución de sus problemas con la ayuda de
otros. De ahí esta segunda característica: la participación involucrada,
que es un proceso más complejo y denso que la simple participación mecánica.
En este proceso de relación interpersonal se puede producir la
comunicación. A veces nos solemos informar más que comunicar. La comunicación
necesita la interacción entre las personas. De esta manera cabe considerar un
par de matizaciones:
q En el proceso de intercambio de información, la comunicación actúa
como intervención en direcciones interactivas, cruzadas, produciendo
modificaciones de la visión que los protagonistas tenían de aquello que es
objeto de reflexión, antes de tal comunicación.
q No es fácil que las interacciones continuas y cotidianas que las
personas mantienen entre si finalicen en verdaderas comunicaciones. Las interacciones no suponen la comunicación per se. Existen una
serie de variables que dificultan la comunicación, tales como políticas,
económicas, sociales, culturales, ambientales, personales...
ü Consenso y negociación: la Animación Sociocultural
precisa reciprocidad y respeto.
Cualquier proyecto de ASC que pretenda
llevarse a cabo, desde sus inicios hasta sus resultados, a la hora del diseño
de programas o de cómo realizar las diferentes tareas que sean propuestas,
demanda el consenso de los participantes en él.
Es imprescindible que se manifieste la negociación
entre animadores y los participantes en el marco de la comunidad junto a otros
protagonistas sociales... (Lebel).
Las actitudes éticas deben predominar en los procesos de
intervención.
ü En busca de la mejora: reflexión y autorreflexión para comprender la
cultura de nuestra época.
Los animadores socioculturales no pueden
autopercibirse como tecnólogos ni tampoco como simples burócratas que aplican y
ejecutan las normas y regulaciones de la Administración , en
lo que toca a personas que demandan atención educativa (Oliver y Quevedo).
Sus funciones y tareas son diferentes a los de otros profesionales, médicos,
militares, administradores..., que actúan desde plataformas que dan legitimidad
a su acción profesional.
Los animadores son más congruentes cuando
codifican la naturaleza de los procesos que coordinan con rasgos y temas
educativos y se ven a sí mismos como organizadores de proyectos y
actividades críticas y colaborativas que buscan fomentar la reflexividad de
aquellos que participan en ellos.
Desde el anterior punto de vista, los animadores socioculturales, recreando
conductas éticas, actúan como facilitadores de tareas y cooperadores
reflexivos que promueven el pensar y la posterior autorreflexión de los que
desean dar solución a sus dudas e incertidumbres, inquietudes y problemas. Así Reflexionan y hacen reflexionar a quienes participan involucradamente
en los procesos.
1.3.2.
LAS TRES CARACTERIZACIONES
PEDAGÓGICAS DE LA ASC
Cabe recordar que la ASC ,
como Educación Social que es, supone, frente a la educación escolar, por
ejemplo, el mantenimiento de tres caracterizaciones pedagógicas que la dotan de
la fuerza y peculiaridad que no poseen otras prácticas sociales. Y son:
ü La caracterización semántica o temática,
porque la ASC no
pretende la mera instrucción. La
ASC , como proceso de comunicación que es, debe transmitir
conocimientos relacionados con la vida de las gentes, y no supeditados a
los imperativos de las disciplinas.
ü La caracterización procesual o metodológica, ya que este tipo de conocimiento no puede ser asimilado ni
interiorizado, si no se lleva a cabo en un proceso de dialéctica personal y
social. Las técnicas cualitativas son espléndidos instrumentos para llevar
a cabo programas de educación, afianzando la ética del trabajo en equipo y la
dimensión pedagógica de la ASC.
ü La caracterización ética y política,
puesto que se trata de satisfacer los intereses de las personas para quienes
los animadores laboran. La ASC
no es un proceso neutral, materializa valores. Las personas viven en contextos y comunidades bajo condiciones
sociopolíticas, económicas y culturales que condicionan y/o potencian sus
posibilidades de vida.
En la práctica
educativa cotidiana son importantes los actos que llegamos a realizar en
cualquiera de las etapas que caracterizan los procesos de intervención
educativa, desde el diagnóstico hasta la evaluación, en continuo estado de
retroalimentación. Tales actos:
ü No son competitivos. En ellos hay lugar para la diferencia y la
diversidad.
ü Cuestionan la transmisión de conocimiento que se apoya solo en la
racionalidad científica dominante. La única forma de conocer, el saber
científico, ya no es la única.
ü Son el reflejo y el resultado de interacciones que se recrean a través
de la opinión de cada participante, desde sus respectivos puntos de vista e
intereses.
ü Permiten entender por qué los animadores son tan investigadores como
educadores.
Con estos actos entran en juego las técnicas cualitativas, tan importantes en la ASC , que no son otra cosa que técnicas animadoras
en la perspectiva pedagógica.
1.4.
LAS TECNICAS CUALITATIVAS EN
ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL
1.4.1.
¿QUÉ SON LAS TÉCNICAS
CUALITATIVAS?
Las técnicas
cualitativas o procedimientos de intervención educativa no anulan la
comunicación y reclaman la interacción para que ésta se lleve a cabo. Son
procesos de intervención, como mínimo en doble dirección, fomentados en
diversas direcciones. En estos procesos de intervención se crean condiciones
tales como:
ü Un ambiente que promueve la participación y permite a las
personas expresar sus necesidades reales.
ü Una dinámica que propugna el intercambio de ideas.
ü La utilización de procedimientos consensuados para facilitar la
tarea.
ü Una coordinación, por parte de uno o más animadores, que
asesoren y orienten en todos los pasos del proceso.
Con estas
consideraciones cabe afirmar que las técnicas cualitativas en ASC:
ü No son procedimientos
formalizados ni responden a una lógica interna de
acciones secuencializadas, es decir que no son una tecnología social.
ü Son procesos de
comunicación, cuya dirección no es lineal ni
secuencialmente lógica. Son procesos construidos bajo
la coordinación de un animador y el consenso de los participantes según sus
necesidades (Escarbajal).
ü Son construcciones que parten de la experiencia propia de los involucrados en ella, es
decir de sus problemas y necesidades (Beville).
ü Tales procedimientos no se integran por historias o conocimientos distantes se la realidad,
sino que buscan conectar y relacionar el saber que se utiliza con las
experiencias y las biografías de quienes hacen y viven la ASC.
El conocimiento que
se maneja en la ASC
está conectado a la vida de los que se involucran en esta práctica social, más
que a las disciplinas y a los manuales que tematizan los problemas planteados
en el proceso. A este tipo de conocimiento,
adjetivado como relevante
porque ayuda a las personas a interpretar la realidad y a comprenderse a sí
mismas, se le suele titular conocimiento práctico, es decir conocimiento
que ha sido obtenido de la práctica.
1.4.2.
LOS ANIMADORES Y LAS TÉCNICAS
CUALITATIVAS
Pueden enumerarse
un buen capítulo de técnicas cualitativas, algunas veces llamadas
participativas, otras interactivas o cooperativas y otras adjetivaciones más. Merece la pena señalar algunas de las caracterizaciones más importantes de
estas técnicas.
ü La utilización de estas técnicas fomenta el trabajo colaborativo, que no supone la mera suma de individuos, sino la interrelación
dialéctica en donde los individuos se influyen mutuamente hasta lograr el
equilibrio y el consenso (Hostie).
ü Nadie es poseedor definitivo de los conocimientos, ni siquiera el
animador como conductor de la técnica, ni tampoco nadie actúa como receptor
pasivo de la misma.
ü El trabajo grupal es otra de las características que potencian las
técnicas cualitativas. Hoy se distingue entre trabajo
con grupo, trabajo de grupo y trabajo en grupo; entre técnicas grupales y
dinámica de grupos.
Sáez y Escarbajal definen las técnicas cualitativas como un conjunto
de procedimientos y estrategias utilizadas con el objetivo de lograr la mejora
en el trabajo grupal. Son procesos amplios de
reflexión, no meras aplicaciones de conocimiento.
El «recurso» más
evidente de las técnicas cualitativas en la ASC no son los
materiales que se utilicen, sino que son las propias personas.
Pienso que la Animación Sociocultural es Innovadora y Eficaz.
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